La concejal de Bienestar Social asegura que no van a dejar a nadie vulnerable de Castelló sin cobertura social.
Dos peticiones presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos en el pleno del Consistorio de Castelló festejado este jueves que solicitaban recobrar los programas ‘Menjar a casa‘ y ‘Major a casa‘ han decaído tras aprobarse una enmienda a la totalidad del equipo de gobierno ( PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU).
En la mencionada enmienda a la totalidad se aprueba instar a continuar desarrollando y financiando el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para asegurar el bienestar de las personas vulnerables que precisen asistencia en materia de alimentación y gestión personal; asegurar la ayuda y acompañamiento a aquellas personas no vulnerables con necesidades de los servicios de alimentación y gestión personal a fin de que tengan opciones alternativas que garanticen su bienestar personal; y sostener el diálogo institucional con la Conselleria de Igualdad para continuar desarrollando las políticas sociales de atención a la ciudadanía.
A lo largo de la defensa de su petición, la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, ha lamentado que el Consistorio de Castelló haya dejado de prestar desde el pasado 1 de julio estos dos programas de ayuda social.
Que se ofrecían desde hace diecisiete años, y ahora cuando los castellonenses viven una de las peores crisis de su historia, dejan en la estacada a mayores y personas dependientes.
«El Acord de Fadrell, que venía a salvar personas, deja a los más frágiles en la estacada, puesto que los castellonenses han dejado de ser su prioridad hace ya tiempo», ha indicado la ‘popular’, quien considera «vil» que «recorten por el eslabón más débil de la sociedad, que tenían en estos servicios dos apoyos esenciales para continuar habitando en sus domicilios particulares y asegurar su autonomía y bienestar personal». Ha aseverado la portavoz de los populares.
Conforme Carrasco, en vez de buscar soluciones, «se restringen a remitir una carta a la Conselleria de Igualdad, en la que afirman que se trata de una experiencia piloto y que solo quedan cuarenta y cinco personas usuarias de un programa y sesenta y nueve del otro, no suponiendo un nivel representativo».
Además de esto, ha concretado,
Señalan en esa carta que los usuarios de estos programas tienen un nivel de renta conveniente y que la demanda del servicio no siempre y en todo momento responde a una necesidad real, como que existen empresas del ámbito privado que ofrecen estos servicios o afines. Soliciten excusas a las familias a las que han dejado en estacada y estudien retornar a poner estos programas.
Ha añadido Carrasco, quien ha señalado que estos programas se recobrarán cuando rija el PP.
Por su lado, la concejala de Cs María Cielo Leirós ha recordado al equipo de gobierno que lo público es de todos.
Las políticas sociales se ejecutan y no solamente se predican.
Ha aseverado.
BIENESTAR SOCIAL
La concejala de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha apuntado que las peticiones presentadas solo pretenden «confundir de nuevo a la población«. Conforme ha explicado, los presupuestos de bienestar social se han aumentado desde dos mil quince un ochenta y nueve por ciento, y ha añadido que el PP, cuando regía en dos mil quince,
Ni tan siquiera destinó a bienestar social ocho millones de euros, en frente de 17’4 millones de euros que se destinarán en dos mil veintidós. Los populares no son absolutamente nadie para dar lecciones.
Puerta ha recordado que los programas que solicitan restablecer se dirigen a la totalidad de población y que el único requisito de obligado cumplimiento es la edad.
El resto de aspectos de valoración no se tienen presentes para otorgar o no el servicio, ya que cualquier demandante puede acceder si hay plaza libre.
Ha subrayado la concejala, quien ha recordado que estos servicios no son competencia municipal obligatoria.
«Las personas en situación de vulnerabilidad o bajo riesgo de exclusión social tienen cubiertas sus necesidades a través del SAD», ha apuntado Puerta, quien ha señalado que el equipo de gobierno,
No va a dejar a nadie vulnerable de la ciudad sin cobertura social.
El concejal de Vox, Luciano Ferrer, ha indicado que las personas dependientes que puedan pagar van a dejar de ser asistidas,
Por lo que estamos frente a un acto éticamente dudoso y políticamente impresentable.
Y ha pedido al equipo de gobierno que prioricen las necesidades de los ciudadanos sobre las suyas propias. «No nos podemos pensar que hayan llegado a deshumanizar de esta forma su administración», ha añadido.
El pleno asimismo ha aprobado el acuerdo especial de encomienda de administración, a subscribir con la Generalitat, de cara al desarrollo de una oficina integrada en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Xarxa Xaloc).
Por último, se ha dado el visto bueno a la adhesión del Consistorio a la Asociación de la Ruta Europea de la Cerámica (European Route of Ceramics Association).