El fuego que, en un principio, afectaba a una zona de vegetación, ha pasado en pocos minutos a una zona forestal.
Actualizada a las 16:00 horas
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha movilizado un extenso operativo para hacer frente a un incendio que a las 09.30 horas ha sido declarado de vegetación en la localidad de Xodos.
La situación ha requerido una rápida y contundente respuesta para controlar el fuego, que a las 09:54 horas ha sido recalificado como incendio forestal debido a su magnitud y las características del terreno afectado en la zona Masía de Vela.
El despliegue inicial ha incluido tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón (@BombersDipcas), apoyadas por dos unidades de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (@GVAbforestals). Además, se han sumado al operativo tres medios aéreos (AerisGv), consistentes en dos aviones y un helicóptero, para realizar tareas de extinción desde el aire y proporcionar apoyo visual y logístico a las unidades terrestres.
Conforme las primeras informaciones facilitadas por el Consorcio de Bomberos de Castellón, el fuego proviene de la caída de un rayo en una zona de pinar y de carrasca.
La coordinación de la operación ha estado a cargo de tres coordinadores forestales del Consorcio de Bomberos de Castellón, quien trabaja en estrecha colaboración con los equipos sobre el terreno y los medios aéreos para contener y extinguir el incendio de manera efectiva.
Desde Emergencias 112 GVA a las 10:30 horas informan que «el incendio evoluciona bien» y se retiran todos los medios aéreos y se quedan sobre el terreno los medios terrestres que ya han accedido para su extinción.
A las 11:40 horas Emergencias 112 GVA informa que el Consorcio de Bomberos de Castellón ha dado el incendio por CONTROLADO.
A las 15:oo horas los bomberos dan el incendio por EXTINGUIDO.