El fuego se ha desatado en la zona del Paraje de Xanquet, entre Eslida y Artana, en la provincia de Castellón.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón se han movilizado para hacer frente a un incendio que en un primer momento fue declarado «de vegetación» pero que fue reclasificado rápidamente como incendio forestal que se ha desatado en la localidad de Artana. En concreto en la zona del Paraje de Xanquet entre Eslida y Artana.
El despliegue operativo cuenta con una dotación completa de bomberos, dos unidades de GVA de Bomberos Forestales, así como dos unidades Aéreas de la Generalitat Valenciana, que incluyen un helicóptero con Unidad Básica de Fuego Helitransportada y un avión especializado en la extinción de incendios. Asimismo se ha ampliado el dispositivo con dos autobombas.
A las 16.50 horas se ha declarado la Situación 1 de PEIF.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
Además, se cuenta con la presencia de un coordinador forestal del Consorcio Provincial de Castellón y una unidad de mando asegurando una coordinación efectiva y una respuesta organizada ante la emergencia.
A las 18:23h, Bomberos de Diputación informan que el incendio esta controlado.
A las 23:50h, los Bomberos de Diputación informan que el incendio ya esta extinguido.