Los agentes de la Guardia Civil han confiscado 760 aparejos para esta actividad en la costa de Peñíscola.
El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Castellón ha sancionado al propietario de un barco por infringir la Ley de Pesca Marítima de la Comunidad Valenciana, al parecer por realizar la pesca de pulpo durante la época de veda.
Esta acción se llevó a cabo en el contexto del seguimiento y control de la veda del pulpo, cuando se detectó una embarcación que estaba soltando una línea de cadufos, un artefacto utilizado para pescar pulpos en lechos desnudos y que perjudica gravemente a esta especie. Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los guardias civiles, junto con un inspector de la Conselleria de Pesca de la Generalitat Valenciana, liberaron la línea y recuperaron un total de 760 cadufos del fondo marino, que fueron depositados en el Puerto de Benicarló.
Los agentes han elaborado el correspondiente informe de las actuaciones realizadas y lo han remitido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, por una posible infracción a la Ley de Pesca Marítima en consonancia con el Real Decreto 63/2015 y la modificación 48/2018 sobre Pesca Artesanal del Pulpo, por llevar a cabo la actividad de pesca en fondos prohibidos, en caladeros, zonas o periodos de tiempo no autorizados o en zonas de veda.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón en colaboración con los inspectores de pesca de la Consellería de la Generalitat Valenciana.