Denuncian «los errores» que colapsan la Justicia en Castellón

Denuncian «los errores» que colapsan la Justicia en Castellón

CSIF critica que Justicia extienda el uso del nuevo programa informático de gestión procesal sin resolver sus errores y fallos.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la decisión de la Dirección General de Justicia de ampliar el uso del programa de gestión procesal ‘Just@cv’ en los juzgados de Primera Instancia de Castellón, sin solventar previamente los errores y fallos detectados en su implementación.

CSIF lamenta que durante más de un año de aplicación en los juzgados de Primera Instancia de Castellón, se han registrado numerosos problemas e incidencias en el funcionamiento del programa, caracterizado por su lentitud. A pesar de estas circunstancias, a principios de abril, Justicia decidió extender su uso a los Juzgados de lo Contencioso y a los especializados en familia e incapacidades en Castellón, lo que está generando un colapso en el servicio, especialmente en áreas sensibles.

Entre las deficiencias señaladas por la central sindical, se destaca la falta de modelos adecuados para la tramitación de expedientes, así como la necesidad de migrar manualmente un número significativo de procedimientos, especialmente aquellos archivados que deben reabrirse para abordar temas adicionales como regímenes de visitas o pensiones, lo que ralentiza aún más los procesos.

Asimismo, se alerta sobre la falta de incorporación completa de documentación durante la migración de procedimientos, lo que requiere una intervención manual, además de la necesidad de cortar y pegar archivos desde otras aplicaciones informáticas.

Todo esto se suma a los bloqueos experimentados por el programa durante las notificaciones.

Por tanto, CSIF demanda la resolución adecuada de los fallos detectados, la migración íntegra de al menos todos los expedientes judiciales desde 2017, una mayor formación del personal de Justicia en el uso de esta herramienta informática y un aumento en el número de formadores disponibles, dado que actualmente solo hay uno por cada diez personas.

Relacionados  Solicitan pena de muerte para Daniel Sancho