Denuncian que la planta solar en Onda-l’Alcora borrará área citrícola de valor

Denuncian que la planta solar en Onda-l’Alcora borrará área citrícola de valor

El proyecto del parque que ocupa 605 hectáreas, supone mas que un simple cambio paisajístico y afecta a una zona citrícola de gran valor

 

La Asociación de Exportadores de Fruta de Castellón (Asociex) ha expresado su preocupación por el proyecto de una planta solar en Onda-l’Alcora, un parque que contendrá 751,632 placas solares en 605 hectáreas. Este proyecto, actualmente en fase de información pública, representa más que un simple cambio en el paisaje. Asociex afirma que también implicaría un daño irreparable para una de las zonas citrícolas más valiosas de la Comunitat Valenciana y posiblemente de todo el país.

Según Asociex, la mayoría de las placas solares se ubicarían en las partidas del Pla dels Olivars, Sichar y Trencaes en el municipio de Onda. Estas áreas albergan seis grandes fincas, incluidas dos de más de 100 hectáreas y otra de 83 hectáreas, así como un centro de investigación citrícola importante (ICCSA) y las explotaciones de alrededor de 140 medianos citricultores. Todos estos están abastecidos por la Comunidad de Regantes Cota 220, una de las más importantes de la región, que vería afectado aproximadamente el 10% de su superficie debido al proyecto.

Asociex sostiene que todas estas propiedades sufrirán daños totales o parciales, lo que resultará en su devaluación. Este punto fue comunicado a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, durante una reunión reciente en el ayuntamiento.

Relacionados  La fauna salvaje devasta cultivos "sin respuesta de la Administración"