Cruz Roja y DYA asisten a multitud de personas por contusiones, heridas y traslados a hospitales y centros sanitarios.
Cuatro personas han sido denunciadas hasta el momento durante las fiestas de San Fermín 2023 acusadas de presuntas agresiones sexuales por tocamientos. Tres de ellas han sido detenidas y «probablemente en las próximas horas, porque parece que hay avances», se detenga a la cuarta persona.
Así lo ha indicado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la primera reunión de la Junta Local de Protección Civil de Sanfermines 2023.
La última información que tengo es que exactamente son cuatro -los denunciados-. Tres están detenidos y probablemente en las próximas horas, porque parece que hay avances, se detenga a la cuarta.
Ha explicado la alcaldesa.
Ibarrola ha lamentado estos sucesos y ha destacado,
Pamplona rechaza rotundamente todo tipo de agresión sexual.
Ha remarcado que «debemos realizar una labor, no solo durante estos días y no solo deteniéndolos, sino que es una labor multifactorial, donde la educación es prioritaria, y la trabajaremos durante todo el año».
Por lo demás, ha señalado que la fiesta transcurre «de momento» con «tranquilidad», con «mucha gente y buen ambiente». Además, la alcaldesa ha agradecido la labor de todos los trabajadores -limpieza, servicios sanitarios, cuerpos de seguridad…- que «trabajan cada día con mucho esfuerzo para que podamos disfrutar de los Sanfermines con total tranquilidad».
Cruz Roja asiste a 50 personas y realiza cuatro traslados en el segundo encierro de los Sanfermines 2023
En el segundo encierro de los Sanfermines 2023, protagonizado por los toros de José Escolar, 50 personas han sido atendidas por Cruz Roja y cuatro han necesitado ser trasladadas a centros de urgencia.
De las 50 atenciones, una ha sido por una herida no penetrante causada por un asta de toro. Otras 33 han sido por curas, ocho por atención médica, tres por pisadas, una por luxaciones y otra por diversos motivos. Además, se han realizado cuatro traslados, uno de ellos a cargo de los voluntarios de DYA.
Por otro lado, 72 personas han requerido atención sanitaria durante el festejo de las vaquillas en la Plaza de toros, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.
En las últimas 24 horas, Cruz Roja ha brindado atención a 6 personas en la Unidad de Primera Atención (en el colegio Vázquez de Mella – C/ Olite), de las cuales 3 han necesitado ingreso hospitalario. En la vía pública, se han atendido a 11 personas mediante el servicio de ambulancia, a 15 con el servicio motorizado y a 8 en servicios preventivos.
DYA asiste a 88 personas y traslada a 29 a centros sanitarios en el segundo día de los Sanfermines 2023
Durante el viernes 7 de julio y la madrugada del sábado se registraron 117 atenciones.
DYA ha brindado atención in situ a 88 personas y ha realizado un total de 29 traslados en ambulancia a centros sanitarios durante el 7 de julio, segundo día de las fiestas de San Fermín.
De estas 88 atenciones, 27 fueron por heridas y 9 por contusiones, siendo hasta ahora la causa principal de las lesiones atendidas, según ha informado la entidad.
Por otro lado, durante el encierro del 8 de julio se han realizado 6 atenciones in situ y un traslado.
Te puede interesar:
San Fermín: Historia, tradición y fiesta del 7 de julio en Pamplona