Las cuentas mantienen las ayudas a clubes y fomento del deporte pese a la caída de ingresos por actividades suspendidas por la covid-19
El Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha aprobado este martes de forma provisional, con todos los votos a favor y la abstención del PP, el presupuesto para 2021 que asciende a 5.860.732,64 euros. El concejal de Deportes y presidente del PMD, Omar Braina, ha explicado que se trata de unas cuentas ajustadas a la actual situación sanitaria que ha conllevado una caída en los ingresos por tasas y precios públicos de actividades deportivas afectadas por las restricciones para contener la covid-19, pero que mantienen invariables las subvenciones a los clubes, deporte base, becas y actividades escolares, entre otras ayudas.
“Es un presupuesto realista que se ha ajustado a la actual realidad sanitaria que, como hemos comprobado este último año, afecta a los normales ingresos del Patronato por el uso de instalaciones deportivas y realización de actividades y talleres deportivos, entre otros, pero en el que hemos hecho un especial esfuerzo para el mantenimiento de las ayudas y subvenciones a clubes y fomento del deporte”, ha explicado Braina. En este sentido, ha recordado que el presupuesto del PMD para 2020 se fijó en 6,39 millones de euros pero ha acabado cerrando el año con un presupuesto liquidado de 5,56 millones (de ingresos y gastos). El concejal ha explicado que se ha trabajado para ajustar el presupuesto a la actual situación sanitaria como refleja el hecho de que las cuentas del pasado año recogieron una previsión de ingresos por tasas y precios públicos de un millón de euros, en línea con los datos de los años anteriores, pero se ha cerrado el año con algo menos de 400.000 euros.
Por ello, ha explicado, para este 2021 se ha tomado como referencia el cierre de las cuentas marcadas por la covid-19 y se ha fijado en 5,86 millones de euros, lo que supone un ligero aumento con respecto a los 5,54 millones del presupuesto ejecutado en 2020. Así, se han estimado ingresos por 640.000 euros en la partida de tasas, precios públicos y otros. “Una disminución de 430.000 euros con respecto a un año de actividad normal”, ha apuntado. El presupuesto también recoge la estimación de disminución de gastos por suspensión de actividades y servicios que no pueden realizarse por las restricciones sanitarias.
Fomento del deporte
No obstante, el concejal de Deportes ha hecho hincapié en que el presupuesto para este año recoge una partida de 1,19 millones para el programa de protección y fomento del deporte. De ellos, 702.500 euros serán subvenciones a clubes, asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de coadyuvar a la difusión del deporte en la ciudad de Castellón, así como para el otorgamiento de becas para deportistas de élite no profesionales. Braina ha destacado que el Patronato mantendrá el mismo nivel de ayudas con respecto a otros años, reduciendo únicamente aquellas destinadas a eventos deportivos que, por motivos sanitarios, no se celebrarán este año. Así, se mantienen invariables partidas como la de subvenciones a clubes deportivos de élite, actividades de Ampas, deporte base, actividades anuales y becas a deportistas de élite no profesionales, entre otras.
La aportación municipal tampoco varía con respecto al año anterior y asciende a 5,13 millones.
La aprobación final del presupuesto del PMD (una vez cerrado el plazo de cinco días hábiles desde mañana para las alegaciones) supone un paso importante para avanzar en la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento, puesto que es un requisito indispensable tener aprobadas previamente las cuentas de los patronatos.