Mazón y Montes procedieron a la firma del proyecto que será remitido al pleno del Consell para su aprobación el próximo viernes.
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará en su próxima reunión, programada para este viernes, el Decreto Ley mediante el cual se derogará la tasa turística en la Comunitat Valenciana. El anuncio se hizo durante un desayuno informativo con medios de comunicación en la feria internacional World Travel Market de Londres (WTM), en el cual también participó Nuria Montes, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
El presidente del Consell ha expresado su «gran satisfacción» por cumplir con este compromiso y ha explicado que la firma de la propuesta de acuerdo en Londres, junto con la consellera de Innovación, tiene como objetivo transmitir al mercado turístico británico que
No nos molesta, sino que son bienvenidos en la Comunitat Valenciana.
Mazón ha reiterado que los 2,2 millones de turistas procedentes del Reino Unido que visitaron la Comunitat este año y los 2,5 millones que se espera recibir en 2024,
No tienen que pagar por venir, son bienvenidos.
Un mensaje que ya está siendo difundido por todas las agencias turísticas británicas en todo el Reino Unido. Además, ha destacado que el sector turístico, así como toda la industria y la economía de la Comunitat Valenciana que se benefician y obtienen un retorno del turismo, «están de enhorabuena».
Para el ‘president’, la tasa turística aprobada por el Botànic mediante la Ley 7/2022, de 16 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible,
Solo ha sido una amenaza absurda, un obstáculo para nuestra competitividad, cuyas consecuencias podrían haber sido que miles de turistas dejaran de elegir la Comunitat Valenciana como destino y que turoperadores, agencias de viajes o aerolíneas se dirigieran hacia otros lugares.
Por todo ello, Carlos Mazón ha destacado su satisfacción por la derogación del impuesto que «habría afectado a la economía valenciana», y ha subrayado,
La Comunitat es una tierra abierta, turística, hospitalaria y cuenta con un sector maduro y profesional con una amplia oferta cultural, deportiva, gastronómica y, por supuesto, de sol y playa.
El presidente ha destacado la importancia de mejorar el posicionamiento del sector turístico en la Comunitat Valenciana. Más allá del impacto económico que habría tenido la tasa turística, este impuesto habría enviado un mensaje negativo al turismo, especialmente al mercado británico, que es el principal emisor de turistas hacia la Comunitat Valenciana. Insiste, el ‘president’.
Carlos Mazón ha destacado que el mercado turístico es altamente competitivo, y los consumidores buscan cada vez más paquetes turísticos. En este sentido, ha enfatizado la relevancia del posicionamiento en línea, ya que pequeñas diferencias en los precios de los hoteles en motores de búsqueda pueden tener un gran impacto en la visibilidad de los destinos turísticos.
El presidente ha señalado que otros países competidores, como Italia, Turquía, Croacia y el norte de África, están haciendo esfuerzos para mejorar su competitividad y atraer a los turistas británicos. Dado que estos turistas buscan viajes seguros, todo incluido y a través de agencias de viajes y turoperadores, Mazón considera esencial que la Comunitat Valenciana mejore su posición en todos los aspectos, incluida la carga fiscal.
El Decreto Ley para la derogación de la tasa turística se tramitará con urgencia y, una vez aprobado por el Pleno del Consell, se remitirá a Les Corts para su convalidación. Entrará en vigor tan pronto como se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.