A finales de septiembre de 2022, varios tramos del pantalán que estaban en peores condiciones, se desmoronaron sin la presencia de un temporal y con el mar en buen estado. Se trata del cuarto desprendimiento desde 2019.
El muelle del Puerto de Sagunto en Valencia ha experimentado el desmoronamiento de otros dos tramos de la estructura, el cuarto desprendimiento que ha ocurrido desde 2019, lo que para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) evidencia el «mal estado» de la instalación.
Las fuentes de la APV lo han confirmado y han señalado que los tramos del muelle se han desmoronado debido a la tormenta marítima causada por la borrasca Isaack que está afectando a la Comunidad Valenciana en las últimas horas.
La borrasca ha dejado olas de más de 3.5 metros y mar picada. De hecho, en la madrugada, ha habido áreas de mar muy picada con altura significativa de olas que han superado los cuatro metros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Antes de que se produjera el primer hundimiento en diciembre de 2019, la Autoridad Portuaria de Valencia procedió a balizar la zona para alertar del peligro existente, colocando cinco balizas a cada lado del muelle.
En diciembre de 2019, la lluvia causó la caída de una parte del muelle en el Puerto de Sagunto (Valencia). En ese momento, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunció que reconstruiría la instalación y aceleraría al máximo el proceso para su recuperación integral.
Un mes después, en enero de 2020, el pleno municipal de Sagunto aprobó por unanimidad una declaración institucional presentada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, denunciando el incumplimiento reiterado de la APV en la ejecución del mantenimiento y conservación del muelle, e instando a llevar a cabo las obras urgentes de forma inmediata.
En el mismo mes, el Ayuntamiento exigió a la APV que realizara las obras de consolidación del muelle después del derrumbamiento de otro tramo de la infraestructura.
A finales de septiembre de 2022, varios tramos del pantalán, en específico el 9, 10 y 11, los que estaban en peores condiciones, se desmoronaron sin la presencia de un temporal y con el mar en buen estado, según informaron las fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV). En noviembre, la APV adjudicó, con una tramitación de emergencia, las obras de desmantelamiento del tablero del pantalán de Mineral de Sierra Menera en el puerto de Sagunto a la empresa SACYR Construcción, por un importe de 5.802.053,73 euros (incluyendo el IVA).
La contratación se concretó un día después de que el presidente de la APV, Aurelio Martínez, anunciara la actuación en el Consejo de Administración de Valenciaport el 10 de noviembre.