Derrumbe de otro tramo del pantalán del Puerto de Sagunto

Derrumbe de otro tramo del pantalán del Puerto de Sagunto

Se trata del tercer derrumbe desde el año 2019.

 

El pantalán del Puerto de Sagunto (Valencia) ha sufrido en las últimas horas el derrumbe de otro tramo de la infraestructura, el tercer segmento que se desprende desde dos mil diecinueve, una situación que, para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), patentiza el «mal estado» de la instalación que, además de esto, en un caso así, no tiene «posibilidad de reparación«.

Así lo han confirmado fuentes de la APV, que han lamentado también,

Este tramo del pantalán se ha desmoronado sin precisar temporal, con el mar en buen estado.

Previamente a que se generara el primer hundimiento, la Autoridad Portuaria de Valencia procedió al balizado de la zona para alertar del riesgo existente, con la colocación de 5 balizas a cada lado del pantalán, han precisado exactamente las mismas fuentes.

En el último mes del año dos mil diecinueve el temporal de lluvia provocó la caída de parte del pantalán. En ese instante la APV anunció que la instalación sería reconstruida y, además de esto, se iba a «agilizar al límite» el procedimiento para la restauración «integral» del muelle.

Un mes después, en el mes de enero de dos mil veinte, el pleno del ayuntamiento de Sagunt aprobó unánimemente la declaración institucional presentada por todos y cada uno de los portavoces de los conjuntos municipales del Consistorio por la que denunciaban,

El incumplimiento reiterado de la Autoridad Portuaria de Valencia por no ejecutar el mantenimiento y conservación del pantalán.

E instaron a la ejecución «inmediata» de las obras urgentes. Ese mes el Consistorio demandó a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que realizara las obras de consolidación del pantalán tras el derrumbamiento de otro tramo de la infraestructura.

En el mes de noviembre de ese año 2020, la APV anunció que iba a destinar 8 millones de euros a la demolición del pantalán y otros 5 a edificar uno nuevo que tuviera presente que los efectos del cambio climático provocarán cada vez «temporales más agresivos«. El consistorio rechazó la actuación y la llegó a calificar de «unilateral».

En el tercer mes del año de dos mil veintiuno, la Junta de Portavoces del Consistorio acordó admitir el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la construcción del nuevo pantalán incluyendo mejoras. El proyecto presentado consistía en la demolición completa del antiguo pantalán con la pretensión de edificar uno plenamente nuevo en un plazo de 6 meses, con un presupuesto de once millones de euros.

Por último, a inicios de septiembre de este dos mil veintidós, Valenciaport adjudicó la obra del proyecto ‘Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto‘ tras una licitación pública a la que se presentaron 5 ofertas. La obra está previsto que empiece en el último trimestre del actual año, con un plazo de ejecución de doce meses.