Desarticulada en Castellón una banda criminal itinerante cuando asaltaba una vivienda

Desarticulada en Castellón una banda criminal itinerante cuando asaltaba una vivienda

Los detenidos ponían marcadores de plástico o hilo invisible con el objetivo de descubrir si la puerta había sido abierta o no.

 

La Policía Nacional ha desmantelado en Castellón un «grupo criminal itinerante» experto en la comisión de robos con fuerza en domicilios de Castellón, la Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid. Los 3 detenidos fueron sorprendidos ‘in fraganti’ tras cometer un robo en una residencia de Castellón, donde habían sustraído numerosas joyas, dinero, y una caja fuerte.

Los asaltantes empleaban un ‘modus operandi’ enormemente especializado –a través de técnicas como el ‘bumping’ o el ‘impresioning’–, empleando automóviles alquilados y documentación falsificada en sus desplazamientos, y desplegaban estrictas medidas de seguridad y contravigilancia para complicar la investigación policial.

El conjunto desmantelado -que había cometido latrocinios en Málaga, Valencia, Castellón, Valladolid y la capital de España- contaba con extensas conexiones internacionales, quedando acreditados abundantes desplazamientos de sus miembros a países como Francia, Alemania y Polonia, donde tenían contactos e infraestructura para la venta de los objetos logrados ilícitamente.

Las primeras pesquisas se empezaron a inicios del presente año, en Málaga, a causa de múltiples robos acontecidos allí, aunque los agentes en seguida advirtieron una angosta relación entre estos y otros hechos delictivos cometidos en otras provincias españolas, en concreto en Valencia, Castellón, Valladolid y la villa de Madrid.

Tras múltiples gestiones, los agentes comprobaron que se trataba de una «célula criminal» que operaba de forma itinerante en este país empleando un «modus operandi» enormemente especializado, a través de el uso de técnicas como el bumping o el impresioning.

Además de esto, los investigados desplegaban estrictas medidas de seguridad y contravigilancia, y empleaban automóviles a nombre de terceras personas en sus desplazamientos, todo ello con el propósito de complicar las investigaciones policiales.

PLANIFICACIÓN Y CONEXIONES INTERNACIONALES

Las investigaciones policiales llevadas a cabo sobre esta clase de conjuntos criminales ha mostrado la existencia en este país de células que, como esta, actúan de forma itinerante por Europa, asentándose provisionalmente en un país y utilizando una extensa red logística que les provee documentos falsificados para eludir que sean identificados con su filiación real.

Relacionados  Detenidos por obligar a trabajar en plantaciones de marihuana en Castellón

El ‘modus operandi’ usado por los detenidos consistía en hospedarse en pisos francos de la organización, en general alquilados por testaferros y situados en diferentes urbes españolas, lugar desde el que se desplazaban a otros distritos o localidades próximas para hacer la primera fase de tanteo de las fincas o edificios donde cometer los robos.

En este sentido, ponían marcadores de plástico o hilo invisible -con el objetivo de descubrir si la puerta había sido abierta o no- y, caso de que sus moradores no se encontrasen allí, cometer diferentes hurtos en exactamente la misma finca y exactamente el mismo día (normalmente de noche o los fines de semana), dando salida a los objetos robados mediante sus redes europeas.

Merced a la cooperación policial internacional, los agentes acreditaron diversos desplazamientos de los investigados a Francia, Alemania y Polonia, países en los que tenían contactos e infraestructura para la venta de los recursos conseguidos ilícitamente.

Por último, merced a las pesquisas efectuadas por diferentes conjuntos policiales, los investigados fueron localizados en Castellón donde fueron detenidos los 3 miembros del grupo criminal, tras cogerlos con ‘las manos en la masa’ en un ataque a una residencia en la que terminaban de sustraer diferentes joyas, dinero y una caja fuerte que transportaban en su vehículo.

A resultas de la operación, los agentes han recuperado gran cantidad de joyas -anillos, pulseras, relojes-, dinero, una caja fuerte, y han intervenido numerosas herramientas empleadas para abrir cerraduras.

Además de esto, los 3 detenidos, de nacionalidad georgiana, han ingresado en prisión provisional, aunque no se descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados.