Se presentan como "alternativa a esteroides en deporte".
La Guardia Civil ha anunciado la desarticulación de la primera organización criminal en España especializada en la importación, fabricación y distribución de SARMS, un medicamento catalogado como modulador selectivo de los receptores de andrógenos y cuya venta y distribución están prohibidas en España. Según el Instituto Armado, los SARMS están clasificados como «medicamentos en experimentación» por la Agencia Española del Medicamento, lo que significa que su venta y distribución no están autorizadas en el país.
La Guardia Civil ha llevado a cabo la primera operación contra el tráfico de SARMS en territorio nacional, la cual se inició en 2021. Estas sustancias se anuncian como una alternativa a los esteroides con administración oral y sin efectos secundarios, pero la Guardia Civil advierte que pueden tener efectos secundarios graves, como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión e impotencia.
La operación, llamada Sahagún-Arán, se ha llevado a cabo en diversas provincias de España, incluyendo Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Como resultado, se ha desarticulado la organización y se han incautado grandes cantidades de SARMS, así como material para su fabricación, envasado y envío.