La implantación territorial de la red afectaba a nivel comunitario a las provincias de Valencia y Alicante, donde se investigaba a individuos de diversas nacionalidades por el presunto tráfico de drogas con destino a otros países europeos y a nivel nacional.
Según ha informado en un comunicado la Jefatura de Policía y el Instituto Armado, los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia han llevado a cabo la detención de 16 individuos pertenecientes a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas.
La operación, denominada SAMPORT-VOLVUM, fue llevada a cabo por ambas fuerzas de seguridad a principios de 2022, tras obtener información sobre la existencia de una organización delictiva dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, compuesta por varias células independientes que compartían un mismo proveedor. Uno de los objetivos de la operación era también este proveedor, que ofrecía asesoramiento y control logístico a otra organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil han descubierto que la organización criminal utilizaba estructuras comerciales ficticias para simular el estilo de vida y los ingresos obtenidos por algunos de los objetivos identificados. El ‘modus operandi‘ de las células detectadas era similar, empleando a individuos extranjeros como arrendatarios de los chalets o inmuebles donde se realizaba el cultivo de marihuana en interiores, o a través de terceros o empresas pantalla que subarrendaban los inmuebles y realizaban pagos en efectivo por adelantado. La organización buscaba ubicaciones alejadas o en urbanizaciones de alto poder adquisitivo para pasar desapercibidos.
Se ha confirmado el tránsito internacional de algunos de los identificados a países comúnmente relacionados con el tráfico de drogas en Europa. Las células identificadas eran de varias nacionalidades: lituana, albanesa, italiana y española.
La colaboración internacional con Europol y los países de origen de los investigados y detenidos ha permitido un fluido intercambio de información que aún permanece abierto, identificando cuentas en el extranjero con numerosos fondos y proporcionando indicios para continuar las investigaciones en los países de destino (Lituania, Albania, Gran Bretaña, Holanda e Italia).
La operación ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Han sido detenidas 16 personas, un investigado y cinco implicados que están en búsqueda. Se han realizado siete registros domiciliarios en los que se han incautado: 3.885 plantas de marihuana, 65 kilogramos de cogollos, 10,6 litros de aceite de marihuana, 88 gramos de hachís, una escopeta, un chaleco antibalas, un vehículo, 10.781 euros en efectivo, numerosa documentación, terminales de telefonía móvil, ordenadores y tablets, y numeroso material para el cultivo de las plantaciones.
Los detenidos son 15 hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 69 años, y de origen español, italiano, albanés y lituano, y una mujer de 42 años y de origen español. Se les atribuyen 13 delitos: delito contra la salud pública, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Los siete registros domiciliarios han tenido lugar en las localidades de Elche, Chiva, Llombay, Picassent y Torrent.
Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Provincial de Valencia, Fiscalía Antidroga, Juzgado de Instrucción número 2 de Requena, Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent, Juzgado de Instrucción número 2 de Picassent, Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, Juzgado de Instrucción número 1 de Requena, Juzgado de Instrucción número 4 de Requena y Juzgado de Instrucción número 3 de Picassent.