Se ha intervenido maquinaria especializada para la confección de los billetes falsos, concretamente una máquina impresora y otra plastificadora.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra a dos hombres por dar cobertura empresarial al responsable del laboratorio más importante de Europa, instalado en la Comunitat Valenciana, dedicado a fabricar billetes falsos de quinientos euros. El entramado criminal fue desmantelado en el mes de septiembre tras generar más de 8 millones de euros en papel fraudulento.
A los dos nuevos detenidos en el marco de la operación Casino se les atribuye un delito de falsificación de moneda por su presunta relación con la organización dirigida por Tomás, un español de unos cincuenta años con alto conocimiento en artes gráficas que ya estuvo en la cárcel por hechos afines y que estaba al frente de este laboratorio desmantelado en la Comunitat Valenciana.
La detención del ‘cerebro’ de esta organización se realizó en el mes de septiembre por Mossos y Policía Nacional tras advertir la adquisición de una bicicleta eléctrica en una tienda de Barcelona a través de dos billetes de quinientos euros y el descubrimiento por parte de un vecino de una mochila con 4,3 millones. En la primera fase ya fueron detenidas 12 personas.
La investigación apunta a que el laboratorio dedicado a la falsificación de billetes de quinientos euros lograba una revalorización del cinco por ciento anterior pacto con organizaciones criminales, entre ellas redes de narcotráfico de países de Europa del Este.
Las pesquisas llevadas a cabo descubrieron rastros de la adquisición de más de una tonelada de papel de alta calidad y seguridad. El conjunto criminal investigado adquirió esta clase de papel en China a través de empresas creadas solo para este hecho, conforme ha informado la Policía.
Asimismo se hallaron indicios de trazabilidad de la adquisición al extranjero de diferente maquinaria industrial llevada a cabo con exactamente la misma operativa mercantil, como la adquisición de una máquina offset usada para imprimir los billetes y una máquina láser empleada para elaborar las planchas metálicas.
A lo largo de la explotación de esta segunda fase de la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), se practicaron 4 entradas y registros en diferentes locales y domicilios pertinentes en las sedes sociales de las compañías empleadas por el conjunto criminal, dos de ellas situadas en Altea (Alicante) y otras dos en Picassent (Valencia).
A resultas de los registros se ha intervenido maquinaria especializada para la confección de los billetes falsos, concretamente una máquina impresora y otra plastificadora.