Desarticulado en Valencia un grupo criminal que se hacía pasar por un banco con mensajes masivos

Desarticulado en Valencia un grupo criminal que se hacía pasar por un banco con mensajes masivos

El 'smishing' es un fraude que envía mensajes de texto falsos con un enlace supuesto de una entidad bancaria para robar datos sensibles.

 

Los agentes de la Policía Nacional han arrestado a cuatro sospechosos, entre 20 y 49 años, por presunto fraude y pertenencia a una organización criminal que opera con el método «smishing». Además, uno de ellos es acusado también de falsificación de documentos. La investigación comenzó en septiembre pasado después de descubrir a un hombre que adquiría tarjetas Bitcoin con tarjetas fraudulentas obtenidas mediante ingeniería social, especialmente con «smishing». La Policía Nacional lo ha informado en un comunicado.

El ‘smishing’ es un fraude que envía mensajes de texto falsos con un enlace supuesto de una entidad bancaria para robar datos sensibles de las víctimas y acceder a sus cuentas bancarias. La organización criminal detenida en Valencia adquiría productos de fácil salida en el mercado negro, como tarjetas de bitcoin, con los fondos obtenidos a través de las estafas. Los investigadores identificaron a otros dos sospechosos en la trama que también compraban tarjetas de bitcoin y artículos de lujo con los datos bancarios obtenidos. Dos de ellos fueron arrestados en Chiva y un tercero fue detenido en Valencia mientras compraba teléfonos móviles de última generación.

La Policía Nacional arrestó a cuatro miembros de una organización criminal que cometía estafas mediante «smishing» y les incautó una gran cantidad de material, incluyendo tarjetas bitcoin, ordenadores, teléfonos móviles de lujo, relojes, tarjetas bancarias, complementos caros, comprobantes de compra y más de 5.100 euros en efectivo. Un quinto miembro fue identificado como el encargado de proporcionar vivienda, alquilar vehículos y hacer compras para el grupo.

El miembro número cuatro fue arrestado el miércoles pasado en Chiva, donde la policía realizó un registro y encontró 8,000 euros, siete teléfonos móviles, cuatro computadoras portátiles, una tableta, varias tarjetas SIM y objetos de marcas de lujo, incluyendo mochilas y bolsas.

Relacionados  Un hombre fallece en una calle del centro de Castellón

Los presuntos estafadores permanecían en España por un periodo corto de 20 a 30 días y realizaban compras masivas de productos y bitcoin, así como retiradas en cajeros automáticos. Después, abandonaban el país para dificultar su identificación y captura.

Los cuatro detenidos, uno con antecedentes policiales, ahora están bajo custodia judicial.