Se ha establecido un aviso amarillo por lluvias en el litoral norte e interior de Alicante a partir de las 17 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizada la preemergencia naranja por altas temperaturas que afectaba al sur de Valencia, ya que este jueves la Comunitat Valenciana experimentará un descenso localmente notable en las temperaturas máximas, con caídas de hasta 10ºC en algunos puntos. Este cambio en el clima vendrá acompañado de una probabilidad de chubascos, con la posibilidad de tormentas en el litoral norte de Alicante.
Si bien ayer la Comunitat Valenciana estaba bajo avisos amarillos y naranjas debido al calor en Valencia y Alicante, con Xàtiva alcanzando los 42,2ºC, para este jueves no se han emitido avisos por calor. Sin embargo, sí se ha establecido un aviso amarillo por lluvias en el litoral norte e interior de Alicante a partir de las 17 horas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará mayormente despejado, aunque con intervalos nubosos, y se esperan nubes de evolución diurna en el interior, donde es probable la aparición de chubascos aislados por la tarde. En el litoral norte de Alicante existe la posibilidad de chubascos, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en algunas ocasiones.
Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en la mitad norte, mientras que en la mitad sur del territorio irán en ascenso. Por otro lado, las temperaturas máximas registrarán un descenso localmente notable.
El cambio en las temperaturas se ha hecho notar especialmente en las máximas. El miércoles, estas alcanzaron valores entre los 37ºC y los 40ºC en amplias zonas del interior y prelitoral de Valencia y Alicante. Sin embargo, para este jueves, las máximas rondarán los 30-33 grados en la provincia de Valencia.
En Alicante, municipios como Ontinyent pueden alcanzar los 37ºC, mientras que la capital provincial espera una máxima de 33ºC. Un ejemplo destacado es el de Xàtiva, donde tras registrar una temperatura máxima de 42,2ºC el miércoles, hoy se prevé una máxima de 31ºC, experimentando una caída de más de diez grados.
En la provincia de Castellón, las máximas oscilarán entre los 25ºC en municipios como Morella y los 31-32ºC en localidades como la capital de la Plana, Vall d’Uixó o Vinaròs.
Para el extremo norte, se espera que sople viento del noroeste moderado con intervalos de fuertes, mientras que en el resto del territorio el viento será de componente este y soplará de flojo a moderado, especialmente en el litoral.