Las familias solicitan una segunda revisión de los centros escolares y la creación de espacios provisionales para albergar al alumnado.
La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana, Gonzalo Anaya, ha solicitado una segunda revisión de los edificios escolares en las zonas afectadas por la DANA que ha devastado parte de la provincia de Valencia, para asegurar la estabilidad y seguridad de las instalaciones. Además, piden la creación de espacios provisionales en los municipios durante la mañana para facilitar el seguimiento de los menores.
Desde la organización, que representa a las AMPA, han criticado los cambios «reiterados y contradictorios» en las circulares emitidas por la Conselleria de Educación desde el pasado viernes hasta la noche del domingo. Según denuncian, esto ha generado «confusión y malestar» entre las AMPA afectadas por la DANA.
El viernes por la tarde, la Conselleria emitió una circular informando de la reubicación del alumnado afectado por la DANA en otras instalaciones y ampliando la modalidad de acogimiento a petición de familias y centros. Sin embargo, el domingo, se comunicó que, tras las últimas actualizaciones de los ayuntamientos, el número de centros que retomarían la actividad el lunes pasaba de 49 a 47, excluyendo al CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y al CEIP Batallar de l’Alcúdia, que ahora tendrán una apertura progresiva.
Ante esta situación, las familias piden a la administración que, antes de emitir circulares o tomar decisiones, consulte a las comunidades educativas afectadas por la DANA y escuche sus propuestas, como están haciendo muchos ayuntamientos y organizaciones educativas como FAMPA-València.
El presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco, ha solicitado,
Hasta que las escuelas e institutos que puedan abrir no estén en condiciones de higiene y desinfección, no se planifique su apertura al alumnado.
Además, la organización considera necesario realizar una segunda revisión para garantizar la estabilidad y seguridad de los edificios escolares.
Otra de las demandas de los padres es que los accesos y rutas escolares estén «libres de barro», ya que actualmente se encuentran en condiciones insalubres. También insisten en que los accesos a los municipios están «colapsados», lo que dificulta la planificación de rutas escolares en autobús.
Realojamiento de los centros
En cuanto al realojamiento de los centros, las AMPA que han recibido propuestas para reubicar al alumnado en horario vespertino han manifestado que prefieren que cada localidad habilite espacios educativos provisionales en horario de mañana, ya que esto facilitaría la conciliación de los horarios laborales y familiares.
Después de la catástrofe natural y la «descoordinación experimentada», FAMPA-València ha observado «gran preocupación» entre las familias por el estado psicológico y emocional de los menores, tanto los que se encuentran fuera de la zona afectada como los que permanecen en sus hogares.
Pacheco ha afirmado que «las AMPA consultadas señalan que la administración autonómica no está asumiendo su responsabilidad, y que está siendo la UME y los ayuntamientos quienes se encargan de la limpieza y adecuación, incluso de los IES, sin que la Conselleria haya hecho, hasta el viernes, ninguna recomendación, salvo el consejo de no permitir el acceso a las instalaciones por falta de seguridad en los accesos».
Para este portavoz, el departamento que dirige José Antonio Rovira está «fuera de la realidad», exigiendo la apertura de numerosas escuelas sin haber tomado medidas adecuadas para garantizar su seguridad ni desinfección.
Fotografía portada: X – @GVAbforestals