Los sindicatos han cancelado la huelga en Renfe y Adif, programada para comenzar este viernes y que habría resultado en la suspensión de alrededor de 1.550 trenes.
Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y han decidido desconvocar la huelga de cinco jornadas, según confirman fuentes sindicales. Estaban programados paros de 24 horas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre en todo el país en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Cataluña.
El portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, explicó que han logrado el compromiso del Ministerio de garantizar la integridad de las empresas públicas Renfe y Adif, mantener las plantillas y continuar operando tanto en Mercancías como en Rodalies. Añadió que no hubo una reunión física, sino un intercambio de documentos y llamadas. Las negociaciones comenzaron este jueves a las 12 del mediodía.
Escudero señaló que aún no se ha emitido la comunicación administrativa oficial, ya que los sindicatos están esperando firmar físicamente el acuerdo, pero confirmó que la huelga de Renfe y Adif ha sido desconvocada.
En cualquier caso, los sindicatos advierten que estarán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.