La Policía de la Generalitat refuerza la vigilancia en áreas agrícolas para evitar robos en la época de cosecha.
La Policía de la Generalitat ha realizado detenciones en las últimas semanas en relación con la trazabilidad de productos hortofrutícolas durante las campañas de recolección de esta época del año. En colaboración con la Guardia Civil, se han llevado a cabo inspecciones que han resultado en la detención de 6 personas, a las cuales se les acusa de la apropiación indebida de 54 toneladas de algarroba y el hurto de una tonelada y media de la misma fruta en la comarca del Camp de Túria.
Además, otras 9 personas están bajo investigación por delitos similares.
Estas operaciones conjuntas involucran a la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Tienen como objetivo verificar la procedencia de los productos mediante el Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola y detectar posibles irregularidades en los almacenes, así como la presencia de trabajadores ilegales.
En el marco de esta colaboración, las fuerzas de seguridad han mantenido reuniones y participado en Juntas de Seguridad en varios ayuntamientos para planificar las campañas de recolección de productos, especialmente cítricos, caquis y uvas, intensificando los controles en diferentes comarcas según la época de cosecha.
Además, se ha descubierto un almacén ilegal de algarroba en la Comarca de L’Alcalatén y una frutería ilegal en Valencia. Se han llevado a cabo inspecciones en cinco empresas de frutas y hortalizas con irregularidades en la comarca del Bajo Vinalopó, donde se ha detectado la presencia de trabajadores en situación irregular.
Por último, se destaca la tramitación de actas junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a una empresa en la comarca de l’Horta Sur por graves irregularidades y contratación ilegal de trabajadores.