Descubren el dinosaurio gigante ‘Garumbatitan morellensis’ en Morella

Descubren el dinosaurio gigante ‘Garumbatitan morellensis’ en Morella

El tamaño de los huesos de este dinosaurio destaca por tener un fémur de dos metros de largo y vértebras con más de un metro de ancho.

 

El equipo de investigación de Sant Antoni de la Vespa en Morella (Castellón) ha presentado al público un nuevo dinosaurio gigante descubierto en la zona, denominado Garumbatitan morellensis. Los paleontólogos Pedro Mocho, Francisco Ortega y José Miguel Gasulla han compartido los resultados del estudio que describe esta nueva especie, la cual fue descubierta en el término municipal de Morella a partir de restos hallados entre 2005 y 2008.

Garumbatitan morellensis pertenece al grupo de los saurópodos, un tipo de dinosaurio herbívoro de gran tamaño que se caracteriza por ser cuadrúpedo y tener cuellos y colas largas.

El hallazgo reveló la existencia de cuatro individuos diferentes, tres de los cuales corresponden a la nueva especie.

El yacimiento de Sant Antoni de la Vespa es reconocido por albergar una de las mayores concentraciones de restos de dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior de Europa.

Uno de los aspectos más notables de estos dinosaurios es el tamaño de sus huesos, incluyendo un fémur de aproximadamente dos metros de largo y vértebras con más de un metro de ancho, según ha comunicado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado oficial.

El artículo científico presentado proporciona una descripción detallada de los fósiles encontrados en Sant Antoni de la Vespa y destaca las características anatómicas únicas de Garumbatitan, que lo distinguen de otros saurópodos. Se ha señalado que Garumbatitan se caracteriza por la morfología singular de su fémur y los elementos de su pie, a pesar de que comparte una morfología de fémur similar a otros saurópodos del Cretácico Superior.

Además, el estudio aborda las relaciones de parentesco entre Garumbatitan morellensis y otros saurópodos que vivieron en el Cretácico Inferior de la Península Ibérica.

Esta nueva especie descubierta en Morella se considera uno de los miembros más primitivos de un grupo de saurópodos llamado Somphospondyli, el cual fue diverso y abundante durante el Cretácico pero se extinguió al final del Mesozoico.

La denominación de la nueva especie Garumbatitan morellensis tiene un doble significado: «Garumbatitan» se refiere a «el gigante de la Garumba», ya que el ejemplar fue encontrado en la base de la Muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de la comarca de Els Ports. El nombre específico «morellensis» hace alusión a la localidad donde se ubica el yacimiento, Morella.

Relacionados  Comunicado del Ayuntamiento de Morella

Los restos fósiles de Garumbatitan morellensis forman parte de una de las mayores colecciones de vertebrados fósiles del periodo mesozoico en España, la cual está depositada en el Museo Tiempo de Dinosaurios de Morella y forma parte de la Red de Museos de la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, estuvo presente en la presentación y resaltó el «enorme patrimonio paleontológico» de Morella. Además, hizo un llamado para recibir el apoyo de las administraciones con el fin de llevar a cabo estudios en los miles de fósiles almacenados en Morella y para la creación de un museo de dinosaurios que esté a la altura de la cantidad de restos encontrados en la zona.

El alcalde también expresó su agradecimiento al equipo de paleontólogos que continúa realizando investigaciones y descubriendo nuevas especies, lo que contribuye a que Morella se destaque a nivel mundial en el campo de la paleontología. Finalmente, señaló que el ayuntamiento financia nuevas excavaciones en el Mas Roig, donde esperan encontrar «nuevos e interesantes hallazgos».