El ayuntamiento ha programado un acto de presentación institucional de la pieza que se llevará a cabo el viernes 10 de mayo.
Los días 10 y 11 de mayo se llevarán a cabo en Vilanova d’Alcolea los actos de presentación de una pieza arqueológica excepcional y de las últimas intervenciones realizadas en el yacimiento arqueológico del Hostalot-Ildum. Este sitio, designado como Bien de Interés Cultural debido a su alto valor patrimonial, albergó los restos de un hostal junto al camino real entre Barcelona y Valencia entre los siglos XVI y XIX, siendo conocido como el Hostalot. Las instalaciones de este hostal aprovechan parte de las estructuras creadas en época romana, que también sirvieron como punto de parada y descanso durante el Imperio Romano.
La mayoría de los investigadores dedicados al estudio de la vía Augusta coinciden en identificar los restos del Hostalot con la mansio Ildum, una estación oficial mencionada en los Vasos de Vicarello y presente en el Itinerario Antonino, ubicada a medio camino entre Dertosa y Saguntum. Una mansio era una estación de posta para el descanso y la alimentación de los funcionarios estatales, especialmente los correos, formando parte de una red de estaciones que permitían el cambio de caballos en las comunicaciones a través del imperio.
La pieza más destacada recuperada en las intervenciones arqueológicas es un broche de plata que representa a Rómulo y Remo siendo amamantados por la loba Luperca, escena que hace referencia directa al mito de la fundación de Roma. Este broche fue recuperado en el marco del proyecto de intervención de recuperación, reparación, conservación, mantenimiento y restauración del Sector I del yacimiento, realizado en 2023 gracias a las subvenciones otorgadas por la Presidencia de la Generalitat Valenciana, destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio, así como la dinamización cultural, adecuación y renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana.
Los eventos programados por el ayuntamiento consisten en un acto de presentación institucional del broche de plata que se celebrará el viernes 10 de mayo. Además de las autoridades locales y comarcales, al acto han confirmado su asistencia Marta Barrachina Mateu, presidenta de la Diputació de Castelló, y Ana Dolores Prado Manzano, jefa de Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Para el sábado 11 de mayo se ha preparado una ponencia más extensa sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en el Hostalot-Ildum y el propio broche, que tendrá lugar a las 17:00 horas en el salón de actos de la población, a cargo del arqueólogo director de las excavaciones, Pablo García Borja. También se ha programado para las 19:00 horas del mismo sábado una visita guiada al yacimiento arqueológico del Hostalot-Ildum. Además de estas dos actividades, se podrá visitar el miliario dedicado al emperador Caracala, descubierto en 1992 junto a la vía Augusta, y el propio broche de plata.