Desde CNT piden que el proyecto social ‘Manantial Vilamico’ de Vila-real no vulnere los derechos laborales de su plantilla

Desde CNT piden que el proyecto social ‘Manantial Vilamico’ de Vila-real no vulnere los derechos laborales de su plantilla

Desde el sindicato alertan "sobre precariedad y posibles irregularidades en esta iniciativa de empleo para personas con enfermedades de salud mental que depende de la Fundación Manantial".

 

Conforme comunicado oficial recibido por Castellón Diario, desde la formación sindical CNT expone,

En CNT nos consta que el proyecto social Manantial Vilamico estaría vulnerando los derechos laborales de las personas que ha contratado, quienes tienen enfermedades de salud mental . Por esta razón, solicitamos en público que se tomen medidas a este respecto para corregir esta situación, como asimismo demandamos un firme compromiso por parte de la dirección para respetar unas condiciones laborales dignas.

Según informa el sindicato, «entre las irregularidades detectadas se halla, por servirnos de un ejemplo, la ausencia de horario específico de finalización de la jornada; de forma que los/as trabajadores/as saben en qué momento empiezan la actividad en sus puestos, mas día a día terminan a una hora diferente que no es comunicada con cierta antelación y que no pueden prever. Esto no solamente les impide organizar su vida personal, sino la ausencia de rutinas puede agudizar ciertos problemas médicos mentales«.

Desde CNT aseveran, «también, la dirección del proyecto no facilita el cómputo horario, por lo que la propia plantilla ha de ocuparse de registrar sus horas trabajadas para tener un control. Además de esto, cuando no se alcanzan treinta y ocho horas semanales por el hecho de que la propia actividad del proyecto no lo requiere, se quitan días de vacaciones de forma unilateral, lo que es ilegal puesto que estas se calculan conforme al número de jornadas trabajadas».

El sindicato explica que, «con respecto a las vacaciones, las/os trabajadoras/es tampoco tienen ocasión de fijar de acuerdo mutuo en qué periodo pueden gozarlas. Por otro lado, acusan que no reciben sus nóminas imprimidas cuando así lo piden pues no saben o no pueden acceder a las mismas de forma digital. Se infringe, por consiguiente, la obligación de dar el recibo de sueldo».

Manantial Vilamico es una iniciativa que se autodefine como “social” y que es promovida por la Fundación Manantial. Situada en Vila-real (Castelló), se dedica a la producción de champiñón, para lo que emplea a personas con problemas de salud mental. Cuenta con el apoyo del Consistorio de dicha localidad y de la Generalitat Valenciana. En verdad, está certificada como Centro Especial de Empleo por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA. Conforme especifican desde el sindicato CNT.

Finalmente, con todo, desde CNT concluyen,

Sabemos que diferentes personas han abandonado sus puestos con ocasión de las situaciones expuestas y estamos efectuando un pormenorizado seguimiento de las condiciones de los/as trabajadores/as que prosiguen en Manantial Vilamico, a quienes ofrecemos nuestros recursos a fin de que se cumplan sus derechos laborales. En el caso de no ser así, denunciaremos de forma inmediata esta situación frente a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón.

Han zanjado.

Como consecuencia de estas acusaciones señaladas por el sindicato CNT, desde la dirección de la empresa Manantial Vilamico, posteriormente, hacen llegar al periódico «Castellón Diario» un comunicado para desmentirlo:

«La empresa Manantial Vilamico desmiente las acusaciones de CNT sobre «vulneración de derechos laborales de su plantilla».