Desmantelada organización criminal en la provincia de Castellón que distribuía SARMS

Desmantelada organización criminal en la provincia de Castellón que distribuía SARMS

Entre los registros realizados en Castellón, destaca el de un gimnasio donde se encontró una gran cantidad de SARMS listo para su venta y distribución, así como viales, frascos y jeringuillas de otros medicamentos esteroides anabolizantes.

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han desmantelado una red delictiva dedicada a la importación, producción y distribución a gran escala de SARMS, un medicamento conocido por sus siglas en inglés y clasificado como modulador selectivo de los receptores de andrógenos, cuya comercialización está prohibida.

Durante la operación, se ha detenido a cinco individuos y se han llevado a cabo seis registros en las provincias de Castellón, Granada y Madrid. Como resultado de estas acciones, se han decomisado 10.000 frascos de SARMS listos para su distribución, así como una gran cantidad de material utilizado en su fabricación, empaquetado y envío. Además, se ha confiscado una suma de 30.000 euros en efectivo.

Esta intervención conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desmantelar por completo esta organización criminal dedicada a la venta ilícita de SARMS. Estos productos, utilizados principalmente en el ámbito del culturismo y la mejora del rendimiento deportivo, presentan riesgos para la salud y su comercialización está prohibida en nuestro país.

Las autoridades continúan trabajando para identificar a otros posibles implicados en esta red delictiva y llevarlos ante la justicia. Asimismo, se está investigando la posible conexión de esta organización con otras redes internacionales dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil reafirman su compromiso en la lucha contra el tráfico ilegal de medicamentos y seguirán trabajando en colaboración para combatir este tipo de actividades delictivas que ponen en riesgo la salud de la población.

Los implicados en la operación importaban los SARMS en forma de polvo desde países extranjeros para luego procesarlos y distribuirlos en estado líquido, en recipientes con formato de gotero.

Estos productos eran ofrecidos a través de una página web y en redes sociales, donde diversos perfiles de entrenadores personales y culturistas promovían activamente su consumo, argumentando que mejoraban las capacidades físicas o deportivas.

Investigación en curso desde 2022

La investigación se inició el año pasado cuando agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una presunta organización criminal dedicada a la importación, fabricación y distribución de medicamentos conocidos como Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos (SARMS), cuya comercialización está prohibida en España.

Relacionados  Detenido por robar un coche en Almassora y dos negocios en Benicàssim

Para llevar a cabo sus actividades, contaban con la colaboración de un laboratorio ubicado en la provincia de Granada, donde mezclaban el producto con los excipientes necesarios para hacerlo apto para el consumo. Además, en dicho laboratorio se realizaba la primera etapa de acondicionamiento de los medicamentos, que consistía en envasarlos en frascos con formato de gotero, colocarles las etiquetas correspondientes y empacarlos en cajas según las especificaciones del cliente.

Una vez preparados los goteros, los investigados los enviaban a empresas de logística encargadas de realizar los últimos preparativos de los paquetes para su envío a destinatarios ubicados en la península ibérica, las Islas Canarias y diferentes países de la Unión Europea.

Finalmente, llevaban a cabo la venta a través de un sitio web donde se ofrecían diversas variedades de SARMS. Además, se incluían enlaces a diferentes perfiles de redes sociales, principalmente asociados a entrenadores personales y culturistas, que promovían activamente su consumo con la premisa de mejorar las capacidades físicas o deportivas.

Registros en Castellón, Granada y Madrid

La investigación ha culminado con la detención de cinco personas, mientras que otras cinco están siendo investigadas. Se llevaron a cabo seis registros en las provincias de Castellón, en una empresa logística de Madrid y en un laboratorio de Granada. Entre los registros realizados en Castellón, destaca el de un gimnasio donde se encontró una gran cantidad de SARMS listos para su venta y distribución, así como viales, frascos y jeringuillas de otros medicamentos esteroides anabolizantes.

Como resultado de la operación, se han decomisado 10.000 frascos de SARMS completamente preparados y listos para su distribución, 870 litros de excipientes, 25 kilogramos de principio activo, 15.000 envases vacíos, tapones con gotero, etiquetas y cajas. Además, se han incautado 2.000 dosis de otros medicamentos esteroides anabolizantes y 30.000 euros en efectivo.