Suscribían préstamos bancarios y adquirían todo tipo de bienes y servicios por cuenta de sus víctimas mientras los mantenían en condiciones de vida precarias
La Guardia Civil ha desmantelado en Valencia dos “granjas de humanos” donde se mantenían a siete personas en condiciones precarias, con el objetivo de controlar sus cuentas bancarias y acceder a sus viviendas. Dos hombres de 30 y 35 años y una mujer de 30 han sido detenidos y se les imputa extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La organización operaba principalmente en L’Horta y La Ribera, captando a personas vulnerables que recibían prestaciones como pensiones o ayudas públicas. Les sustraían la documentación y las mantenían por la fuerza en condiciones infrahumanas en dos viviendas en Torrent.
Los detenidos controlaban a las siete víctimas, a quienes golpeaban y abusaban de sus discapacidades psíquicas para que firmaran documentos de autorización. Así, el grupo logró adquirir hasta once vehículos de alta gama y varios inmuebles en Valencia, Torrent y Chiva, que luego alquilaban para obtener beneficios.
El cabecilla de la organización elegía a sus víctimas, amenazándolas con un arma de fuego o golpeándolas, mientras su cónyuge movía el dinero entre diversas cuentas bancarias. La investigación comenzó tras el desalojo de viviendas ocupadas en Monserrat, donde se encontraron a varias personas vulnerables viviendo en condiciones deplorables.
El desmantelamiento tuvo lugar en Torrent, donde agentes de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Reserva y Seguridad realizaron dos registros, deteniendo a los miembros del grupo criminal. Siete personas vulnerables fueron liberadas y necesitaban asistencia sanitaria, siendo trasladadas a los servicios sociales del Ayuntamiento de Torrent.
Durante el operativo, se incautó abundante documentación relacionada con las víctimas y un arma de fuego corta utilizada para extorsionarlas y retenerlas. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent.