Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria correspondiente. El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha afirmado que "una vez más, este año daremos prioridad a la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación".
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunitat Valenciana ha destinado 1,6 millones de euros para ayudar a personas jóvenes a comprar una vivienda en municipios o núcleos de población pequeños con hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación. La convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha declarado que se dará prioridad a la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación, y que se amplía el número de municipios que podrán beneficiarse de estas ayudas, incluyendo a los ayuntamientos o núcleos de población de hasta 10.000 habitantes. Gracias a estas ayudas, el número de jóvenes que han podido adquirir una vivienda ha aumentado.
En la última convocatoria, la Generalitat permitió que 201 jóvenes adquirieran una vivienda en 121 municipios, mientras que en la primera convocatoria fueron 35 jóvenes de 25 poblaciones los que compraron una vivienda. Algunos de estos municipios incluyen La Font de la Figuera, Beniarjó Biar, Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.
La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que esta es la tercera convocatoria de ayudas de la Conselleria de Vivienda y está contemplada en el actual Plan Estatal de Vivienda. De los 1,6 millones de euros de ayudas, 1,4 millones corresponden a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 200.000 euros a la Generalitat Valenciana.
Para optar a estas ayudas, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener más de 18 años y menos de 35 años, con ingresos iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. Las ayudas se conceden a aquellas personas jóvenes que hayan adquirido un compromiso de compra o hubieren suscrito contrato o escritura de compraventa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de Julio de 2023 para una vivienda situada en un municipio rural o un núcleo de población de la Comunitat.
La baremación tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales. Entre estas se encuentran: familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional, desahucio, ejecución hipotecaria, violencia de género, víctima de terrorismo, joven extutelado, acogida menor huérfano, víctima de violencia de género, situación catastrófica, trastorno mental grave, y mujer en riesgo de exclusión.
La ayuda a la compra supondrá el 20% del valor de la adquisición de la vivienda, no pudiendo superar los 120.000 euros el valor de adquisición de la misma y con un límite máximo de 10.800 euros por vivienda.