Albares: "España continuará incrementando su apoyo humanitario a la Franja de Gaza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha celebrado la llegada de los primeros camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y ha instado a garantizar servicios básicos como el suministro de agua y electricidad para la población del enclave.
Albares expresó estos comentarios después de la reapertura del paso de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, el cual había estado cerrado desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
Además de la entrada de ayuda humanitaria, Albares hizo hincapié en la importancia de asegurar el acceso a agua y electricidad, al tiempo que llamó a «proteger a la población civil palestina».
El ministro de Asuntos Exteriores también anunció,
España continuará incrementando su apoyo humanitario a la Franja de Gaza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha manifestado su posición a través de un mensaje en su perfil de la red social X.
Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con la reapertura del paso de Rafá
El paso de Rafá, que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza, abrió brevemente sus puertas esta mañana para permitir la entrada de la primera remesa de ayuda humanitaria al sur del territorio palestino desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre pasado.
Un total de veinte camiones cargados con «medicamentos, equipamiento médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada», según Hamás, cruzaron el paso y entregaron el material a camiones palestinos que iniciarán el proceso de distribución en el territorio.
Después de la entrega de la ayuda, el paso volvió a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de personas que han estado esperando cruzar a Egipto, incluyendo extranjeros con doble ciudadanía.
La reapertura del paso había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales y las organizaciones humanitarias para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de habitantes de Gaza que carecen de acceso a recursos esenciales para su supervivencia en el sur del enclave.
Sin embargo, las mismas agencias humanitarias han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante, ya que esta primera remesa de camiones no satisfará las necesidades de la población. La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, y representantes de la Media Luna Roja palestina han descrito esta operación como «una gota en el océano», según un comunicado recogido por Al Jazeera.
Hamás, por su parte, denunció el viernes pasado que esta remesa era un «ardid» orquestado por Estados Unidos e Israel, completamente insuficiente para la población, y reiteró hoy sábado,
Esta ayuda no cambiará las catastróficas condiciones de los habitantes de Gaza.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud informó poco después de la apertura del paso,
Cuatro camiones estaban en camino con suministros médicos para atender a 1.200 personas en trauma, kits de trauma portátiles para estabilización en el lugar para 235 personas, medicamentos para enfermedades crónicas para 1.500 personas y suministros sanitarios esenciales para 300,000 personas durante tres meses.
La reapertura del paso coincide con la celebración en El Cairo de la primera gran cumbre internacional sobre la guerra entre Hamás e Israel desde el inicio del conflicto. En esta cumbre, jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de Exteriores de más de una veintena de países, intentarán consensuar una postura sobre el conflicto en medio de fuertes discrepancias.
Estados Unidos, de hecho, vetó una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta semana, argumentando que esta propuesta podría obstaculizar sus esfuerzos de negociación sobre el terreno. La resolución también pedía la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplazaran hacia el sur de la Franja de Gaza y exigía la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.
Te puede interesar:
El bulo de la ‘alerta terrorista nivel 5’ en España por la guerra entre Israel y Hamás
Marlaska advierte sobre «riesgo de radicalización en la UE»