Detecta y frena las fake news con la nueva campaña del CSIRT-CV

Detecta y frena las fake news con la nueva campaña del CSIRT-CV

El Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana publica consejos para ayudar a identificar las noticias falsas.

 

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía con el objetivo de ayudar a identificar la información falsa en las noticias, especialmente durante momentos críticos. Esta campaña busca fomentar un enfoque crítico en el consumo de información y contribuir a detener la propagación de las fake news, también conocidas como noticias falsas o bulos.

Las fake news son noticias creadas con la intención de desinformar, manipular o engañar a un público específico, aprovechando su difusión en portales de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales.

Según los expertos del Centro de Ciberseguridad, estas noticias se elaboran deliberadamente para causar polémica, desprestigiar a individuos u organizaciones, o generar una opinión sesgada dentro de la sociedad. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, las fake news representan una amenaza a la credibilidad de los medios de comunicación.

Con el lema «Contra la desinformación, stop bulos», el CSIRT-CV publicará una serie de recomendaciones a través de sus perfiles en redes sociales, como X y Facebook, así como en su portal especializado en concienciación, hasta el próximo 30 de diciembre. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar herramientas a la ciudadanía para identificar y combatir la desinformación en diversos entornos digitales.

El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Javier Balfagón, ha resaltado la importancia de «ser cautos y realizar un esfuerzo para aprender a distinguir la información veraz de los bulos, rumores o informaciones poco o nada objetivas que persiguen manipular opiniones, generar división o sembrar el malestar social y la desconfianza en los medios o en las instituciones». Además, Balfagón ha advertido,

Estos bulos no son simples bromas o mentiras aisladas, sino que muchos de ellos forman parte de elaboradas estrategias de desinformación que, lamentablemente, durante momentos de crisis o situaciones de emergencia, se propagan con mayor intensidad y resultan más dañinas, ya que sus consecuencias se agravan, dificultando la toma de decisiones y sembrando la duda o el pánico.

La campaña, que está siendo liderada por el CSIRT-CV, un centro dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), incluye consejos y recomendaciones prácticas para ayudar a la ciudadanía a desarrollar una actitud crítica y analítica frente a la información que circula en las redes sociales, aplicaciones de mensajería, vídeo y otros espacios digitales.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran las de analizar la fuente de la información, verificar los datos y consultar fuentes fiables para evitar caer en engaños.

Una de las áreas en las que se pone especial énfasis es en la concienciación sobre las deepfake o noticias ultrafalsas. Este tipo de fake news no solo incluyen texto, sino que también incorporan elementos de audio o vídeo falsificados, creados con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Estos contenidos pueden suplantar la identidad de personas reales, haciendo que se vean o escuchen diciendo cosas que nunca dijeron, mediante técnicas como el deepface o deepvoice.

Relacionados  El Hackathon convierte a Castellón en un centro de innovación

La campaña de CSIRT-CV también ofrece ejemplos de cómo las fake news pueden ser utilizadas para el robo de identidad, ciberataques y estafas, sobre todo a través de páginas web falsas creadas en momentos de alta tensión o confusión. Los expertos de CSIRT-CV destacan la importancia de no solo identificar estas noticias falsas, sino también de actuar rápidamente para detener su propagación, siguiendo una serie de pasos que permiten confirmar la veracidad de la información recibida.

Con estas medidas, el CSIRT-CV busca dotar a la ciudadanía de herramientas para combatir la desinformación y fomentar un entorno digital más seguro y responsable.