La mujer amenazaba con enviar a la familia de la víctima fotografías comprometedoras usadas en anuncios de internet.
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Valencia a una mujer de 54 años, de origen colombiano, como presunta autora de un delito relacionado con la prostitución, tras aprovecharse de la situación económica y social vulnerable de una compatriota para lucrarse con su explotación sexual. La víctima, además, era sometida a amenazas constantes, entre ellas la difusión de fotografías tomadas para anuncios en internet, y era obligada a estar disponible las 24 horas del día para los clientes bajo el argumento de que “era mejor ganar dinero que descansar y dormir”.
Un falso trabajo como cuidadora y un control total
La investigación policial comenzó en octubre, cuando los agentes recibieron información de que una mujer podría estar obteniendo beneficios económicos de la prostitución ejercida por otra, reteniendo la mitad del dinero que la víctima obtenía por los servicios sexuales prestados. Según las pesquisas, la detenida engañó inicialmente a la víctima ofreciéndole un trabajo como cuidadora de un menor, que resultó ser falso. En realidad, el objetivo era que la víctima ejerciera la prostitución en una casa de citas.
La víctima vivía bajo un control estricto por parte de la detenida, quien apenas le permitía salir del domicilio y, cuando lo hacía, era solo por cortos períodos de tiempo y siempre con su autorización. «Era mejor ganar dinero que descansar y dormir», llegó a decirle la arrestada, según los testimonios recogidos. Además, la mujer utilizaba como arma de coacción la amenaza de enviar a la familia de la víctima fotografías comprometedoras tomadas para los anuncios publicados en internet.
Intervención de la UCRIF y localización de otras mujeres
Ante la gravedad de los hechos, el caso fue asumido por agentes especializados de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia. Estos agentes, expertos en identificar posibles casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, llevaron a cabo una inspección en la vivienda señalada como casa de citas, donde encontraron a varias mujeres.
Finalmente, los agentes detuvieron a la sospechosa como presunta autora de un delito relacionado con la prostitución. Según las fuentes policiales, la arrestada no contaba con antecedentes y, tras prestar declaración, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.
Con la trata no hay trato
La Policía Nacional recuerda que dispone de recursos para denunciar este tipo de delitos de manera anónima y confidencial. La línea telefónica 900105090 y el correo electrónico trata@policia.esestán habilitados para que los ciudadanos puedan colaborar en la lucha contra la trata de seres humanos, garantizando que las llamadas no quedan reflejadas en la factura telefónica.