En la operación también se ha descubierto la falsificación de más de 850 documentos DATA.
La Guardia Civil ha detenido a lo largo de la campaña de la recogida de la algarroba entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, a quince personas e investigado a otras cuatro, como supuestos autores de un delito de receptación de ciento cuarenta y cinco toneladas de algarroba y la falsificación de ochocientos setenta y un documentos DATA, efectuado en las empresas de compra y venta de algarroba ubicadas en la población de Vall d’Uixó (Castellón).
Con ocasión de la operación llamada “VAINA” contra la adquisición y venta ilegal de algarrobas, se acentuaron las inspecciones administrativas en las empresas dedicadas exclusivamente a dicha actividad. Se verificaban y examinaban los documentos DATAS que se entregaban por parte de los vendedores o vendedoras en el momento de la entrega de las algarrobas, observando los guardias civiles distintas irregularidades, aparte de justificar posteriormente la procedencia de exactamente las mismas, para la averiguación de si se habían recolectado en los campos reflejados en los DATAS y en ciertos casos las pertinentes autorizaciones para dicha recogida.
Tras el análisis de toda la documentación aportada por las personas responsables de los almacenes, los componentes del Equipo Roca de Burriana, pudieron contrastar que un total de ochocientos setenta y un documentos DATA se hallaba falsificados o falseados para así poder comercializar las algarrobas recogidas, una vez cuantificados todos y cada uno de los kilogramos que aparecían reflejados en los documentos, ascendían a un total de 145.195 kilogramos, con un valor en el mercado de alrededor de ciento ochenta mil euros.
Fruto de las investigaciones así como la declaración de los supuestos perjudicados, se desprende que los detenidos utilizaban los datos personales de personas físicas reales sin su consentimiento con el fin de simular una venta “legal” del producto.
En la mayoría de los casos, los perjudicados tienen parcelas y campos de los que se simulaba documentalmente por una parte de los detenidos el haber logrado la algarroba de forma “ lícita”,aunque se ha podido probar que dicha algarroba no se ha obtenido de los terrenos que se señalan en los documentos, ya sea por la inexistencia del producto o que el fruto era tan escaso que imposibilitaba conseguir las cantidades que se documentaban.
Por este motivo se procedió a la detención de quince personas e investigado a otras cuatro, por la participación como supuestos autores/as de falsificación de documentos y receptación.
En esta operación asimismo se ha procedido al esclarecimiento de cuatro delitos de robo de algarrobas e interpuesto denuncias administrativas contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Nules.