Detenidas siete personas por robar cajeros con camiones ‘pluma’ en la costa mediterránea

Detenidas siete personas por robar cajeros con camiones ‘pluma’ en la costa mediterránea

Esta banda utilizaba vehículos robados o, en algunos casos, camiones de construcción con matrículas falsas.

 

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al robo de cajeros automáticos de sucursales bancarias mediante el uso de camiones ‘pluma’ previamente sustraídos. Esta operación, conocida como ‘Plumajero’, ha permitido esclarecer al menos 19 robos en diversas entidades de Almería, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona, y ha dejado como resultado la detención de siete personas.

La investigación comenzó tras un robo ocurrido en la madrugada de febrero en una entidad bancaria ubicada en el término municipal de Cartagena, en Murcia. En este primer asalto, los delincuentes utilizaron un camión con grúa incorporada, conocido como ‘pluma’, para arrancar el cajero automático y sustraer unos 45.000 euros, además de causar daños significativos en la estructura del banco. Este hecho fue clave para iniciar la investigación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo en coordinación con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las provincias afectadas.

Un modus operandi bien definido

Tras analizar los robos ocurridos en varias provincias del Levante español, los investigadores descubrieron patrones idénticos en la forma de actuar de los delincuentes, lo que les permitió concluir que se trataba de una misma organización criminal. Esta banda utilizaba vehículos robados o, en algunos casos, camiones de construcción con matrículas falsas, que localizaban en almacenes o empresas del sector. Posteriormente, empleaban estos camiones para arrancar los cajeros automáticos de las sucursales bancarias, principalmente en pequeñas localidades. Una vez sustraídos, los cajeros eran trasladados a zonas aisladas para ser abiertos y vaciados de su contenido.

Los miembros de la organización empleaban materiales especializados, como grandes generadores, que proporcionaban la energía necesaria para usar herramientas de corte y perforación, lo que facilitaba la apertura de los cajeros. Tras obtener el botín de varios robos, los cabecillas de la banda solían abandonar el país y trasladarse a otros países europeos, con el objetivo de eludir la acción policial. Tras periodos de inactividad, a veces de varios meses, regresaban a España para reactivar sus actividades delictivas.

Relacionados  Dos detenidos por la muerte de un joven en Jérica

Resultados de la operación ‘Plumajero’

Hasta la fecha, la operación ha permitido esclarecer 19 robos en los que se estima que la organización sustrajo más de medio millón de euros. Se prevé que tanto el número de hechos esclarecidos como la cantidad de dinero robado aumenten a medida que se realicen más investigaciones. En el marco de la operación, la Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad albanesa, muchas de las cuales cuentan con una extensa trayectoria delictiva relacionada con este tipo de robos.

Durante la fase de explotación de la operación, se realizaron siete registros en las provincias de Tarragona, Madrid, Murcia, Toledo y Alicante. En ellos, los agentes incautaron numerosos objetos utilizados para la apertura de cajeros automáticos, como herramientas de corte, generadores, equipos de transmisiones y dispositivos inhibidores de frecuencia, así como útiles para la apertura de cerraduras de vehículos. Además, se encontraron 42.720 euros en efectivo, que podrían provenir del último robo perpetrado en la localidad de Olesa de Bonesvalls, en Barcelona.

La investigación, que fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia), ha dado lugar a la prisión incondicional de todos los detenidos. La operación ha sido desarrollada por la UCO, específicamente por la Sección de Atracos y Delitos Violentos, en colaboración con el Equipo Contra el Crimen Organizado de UCO con sede en Alicante (ECO Alicante) y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de las provincias afectadas.