La droga fue transportada a través de los puertos de Algeciras y Valencia, en el interior de dos contenedores procedentes de Argentina.
El exfutbolista bilbaíno conocido como ‘Txutxi’, que se encontraba huido de la justicia desde el año 2015, ha sido detenido recientemente en El Puerto de Santa María (Cádiz). La Audiencia Nacional lo había condenado por narcotráfico.
Según informa la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el fugitivo fue identificado por agentes en un control rutinario. En este sentido, es importante recordar que hace varias semanas también fue arrestado uno de los prófugos más buscados de España. En el caso del que fuera jugador del Athletic Club durante dos temporadas, el domingo 15 de diciembre se le solicitó la documentación en el municipio gaditano.
Al principio, aportó datos falsos a los policías, lo que generó sospechas inmediatas. Al comprobar si estaba fichado y revisar su historial, los agentes descubrieron que se trataba de Jesús Emilio Díez de Mier, conocido como ‘Txutxi’, y que se le estaba buscando por su implicación en un caso de narcotráfico.
Una operación internacional de narcotráfico
El exfutbolista formó parte de una organización criminal acusada de introducir en España 950 kilos de cocaína entre los años 2008 y 2009. Según la investigación, la droga fue transportada a través de los puertos de Algeciras y Valencia, en el interior de dos contenedores procedentes de Argentina.
La operación, conocida como ‘Ciclón’, reveló que la droga tenía un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro. En el marco de este caso, además de la condena de ‘Txutxi’, otros dos exfutbolistas también fueron sentenciados a penas de entre cinco y 12 años de cárcel. A ‘Txutxi’ le correspondieron nueve años de prisión.
Tras su detención, el exjugador fue puesto a disposición del juez e ingresó en prisión para continuar cumpliendo la condena pendiente.