VÍDEO - La colaboración ciudadana fue fundamental para descubrir lo que estaba sucediendo, ya que informaron sobre el trasiego de personas en el lugar.
La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación «Mecetes», desarticulando un establecimiento que funcionaba como punto de venta de drogas y lugar para la realización de retiros espirituales, presuntamente involucrados en el consumo de estupefacientes. Durante la operación, se procedió a la detención del gerente del local, un individuo de 40 años.
Entre los elementos incautados se encontraron numerosas plantas de las que se extraía mescalina, recipientes conteniendo supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas potencialmente cargadas con polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos, más de medio kilogramo de marihuana y varias cajas de dados de chocolate con presunta marihuana.
La investigación se inició a principios de diciembre de 2023, cuando la Guardia Civil de El Campello recibió información sobre una asociación autodenominada «psicodélica» que promovía el uso de sustancias psicotrópicas en sus retiros espirituales, lo que dio lugar al inicio de la operación «Mecetes».
La colaboración ciudadana fue fundamental para descubrir lo que estaba sucediendo, ya que los ciudadanos informaron sobre el trasiego de personas en el lugar. Algunos entraban y salían en pocos minutos, mientras que otros permanecían dentro por más tiempo y salían en mal estado. Después de realizar varias averiguaciones, los agentes confirmaron que en el lugar se llevaba a cabo una actividad comercial sin autorización, además de la venta de sustancias psicotrópicas.
Una vez recopilada suficiente información durante la fase de investigación, los agentes llevaron a cabo el registro del local donde se perpetraba el delito y del domicilio del principal sospechoso. La Policía Local de El Campello participó en el operativo, realizando la vigilancia y levantando actas por las actividades comerciales no autorizadas.
Durante los registros, se detuvo al gerente del local, un hombre italiano de 40 años, y se confiscaron numerosas plantas de peyote (Lophophora williamsii) y cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi), de los que se extrae mescalina, así como botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podrían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos, más de medio kilogramo de marihuana y varias cajas de dados de chocolate con presunta marihuana.
El detenido, acusado de tráfico de drogas y contra la salud pública, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante, que ordenó su puesta en libertad con medidas cautelares.