La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, inspeccionan dos empresas y encuentran cuatro empleados sin contrato ni alta en la Seguridad Social.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, realizaron inspecciones en dos empresas ubicadas en la localidad valenciana de Aldaia y en Valencia capital. En estas empresas se detectó la presencia de trabajadores sin contrato laboral, sin alta en la Seguridad Social y sin medidas de seguridad. Además, tres de los empleados eran extranjeros en situación irregular en España. Durante la operación, se detuvo a un hombre de 42 años, de origen chino, como presunto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores.
La investigación fue llevada a cabo por funcionarios de las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras de Mislata y Xirivella, así como por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, y se inició en diciembre del año pasado tras recibir información sobre la posible irregularidad en las condiciones laborales de los empleados de estas dos empresas. Tras diversas pesquisas, se procedió a la inspección de las mismas, en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En el transcurso de la inspección se encontraron cuatro personas afectadas, tres de las cuales eran extranjeras en situación irregular en España. Se constató que no tenían contrato de trabajo ni estaban dados de alta en la Seguridad Social, aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad para aceptar condiciones laborales que violaban sus derechos reconocidos por la ley, convenios colectivos o contratos individuales.
Como consecuencia, se procedió a la detención del propietario de las empresas. Este individuo, quien contaba con antecedentes policiales, fue puesto en libertad después de declarar, pero se le advirtió sobre la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.