Detenido en Alicante por «el timo de la maleta»

Detenido en Alicante por «el timo de la maleta»

La víctima recibió múltiples mensajes mediante la aplicación whatsapp desde unos teléfonos desconocidos para él, haciéndose pasar por un familiar suyo

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de cuarenta y siete años que aparentemente estafó un total de cuatro mil novecientos cincuenta euros a otro a través del ‘timo de la maleta‘, dinero que recibió por la aplicación de Bizum.

La víctima creía que ayudaba a un familiar que había tenido un inconveniente con sus maletas en un aeropuerto de Bolivia.

Concretamente, el perjudicado recibió múltiples mensajes mediante la aplicación whatsapp desde unos teléfonos desconocidos para él, haciéndose pasar por un familiar suyo, en los que se le manifestaba que se hallaba en Bolivia y que tenía un inconveniente con la retirada de su equipaje y que el único modo de poder recobrarlo era percibir un dinero en término de retirada para poder desbloquear sus maletas.

La víctima, tras caer en el engaño tras haber recibido diferentes fotografías de unas maletas y unos supuestos impresos de aduanas, ejecutó el pago de cuatro mil cuatrocientos cincuenta euros en 4 trasferencias diferentes mediante la aplicación Bizum y una transferencia, conforme ha informado la Policía en un comunicado.

Los agentes de la Brigada de Criminalidad Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante siguieron las pesquisas iniciadas por su conjunto homónimo de Granada, sitio donde vivía la víctima y donde fue interpuesta la demanda, tras descubrir que el supuesto autor de la estafa estaba viviendo en Alicante.

Así, los agentes consiguieron imágenes de la entidad donde el supuesto autor se presentó a retirar el dinero fraudulentamente logrado de la víctima. Seguidamente, le encontraron y detuvieron cuando se hallaba en un negocio que dirige en la ciudad.

Relacionados  Tres policías fuera de servicio detienen a un ladrón tras robar la recaudación de un comercio

A lo largo de su declaración, el detenido manifestó a los técnicos de la investigación que, le habían propuesto percibir trasferencias bancarias de dinero en su cuenta, que más tarde debía extraer en efectivo y entregárselo a otra persona.

Por esta razón, recibía a cambio una comisión de entre el cinco por ciento y el diez por ciento del montante extraído y puesto que la coyuntura económica de su negocio «no era buenísima», admitió el trato. No obstante, ignoraba por completo la procedencia del dinero.

El detenido, con un antecedente anterior, ha sido detenido por un supuesto delito de estafa y puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales a la espera de comparecer en sede judicial.