Los autores actúan en diferentes cajeros esperando victimas de avanzada edad.
La Policía Nacional en Castellón, en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha llevado a cabo la detención y puesta a disposición judicial de una persona, acusada de cometer un delito de hurto. Esta persona supuestamente esperaba a sus víctimas, que eran personas de avanzada edad, cerca de los cajeros automáticos para robarles dinero.
Su modus operandi consistía en seleccionar cuidadosamente a sus víctimas y esperar detrás de ellas mientras introducían su número PIN en el teclado del cajero. Para llevar a cabo el robo, utilizaba una «muleta» (normalmente un folleto de publicidad) y realizaba maniobras distractoras. Una vez que había verificado el PIN y se colocaba delante de la persona, introducía la cantidad deseada, que en esta ocasión fue de 800 euros.
Como las víctimas no podían ver lo que ocurría en el teclado debido a la «muleta» y al cuerpo del delincuente, les resultaba difícil percatarse de lo que estaba sucediendo. El delincuente aprovechaba esta confusión para apoderarse de la cantidad tecleada y luego abandonar rápidamente el lugar.
Por suerte, en esta ocasión, agentes de la Policía Nacional de Castellón, que estaban realizando labores preventivas como parte del Plan Mayor Seguridad, patrullando las inmediaciones de entidades bancarias para detectar este tipo de delincuentes, presenciaron la maniobra y, gracias a una rápida actuación, lograron detener al sospechoso y recuperar el dinero.
Asimismo, se quiere recordar a las personas mayores que, cuando tengan que acudir a un cajero automático para retirar efectivo, intenten ir acompañados de un familiar o alguien de confianza. Especialmente a principios y finales de mes, ya que los delincuentes saben que son fechas en las que se cobran las pensiones.
Si no es posible ir acompañados, se les insta a desconfiar de cualquier persona que se sitúe detrás de ellos mientras realizan la operación en el cajero, especialmente si intentan ocultar su rostro con mascarillas, gorras y gafas de sol. Ante cualquier sospecha, se les pide que no duden en llamar al 091 o al 112 para que los agentes policiales realicen las comprobaciones necesarias.
El detenido cuenta con un amplio historial policial y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.