Detenido en Valencia un empresario hostelero por explotación laboral

Detenido en Valencia un empresario hostelero por explotación laboral

Los empleados convivían en una habitación sin ventanas ubicada en el mismo restaurante, percibiendo 500 euros de salario al cabo de tres meses de trabajo, con jornadas de hasta 11 horas diarias

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Valencia a un varón de 41 años, de origen uzbeko, como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Este individuo captaba a compatriotas suyos con la promesa de ofrecerles trabajo en el restaurante que regentaba en España.

Los empleados convivían en una habitación sin ventanas ubicada en el mismo restaurante y percibían 500 euros de salario tras tres meses de trabajo, realizando jornadas de hasta 11 horas diarias.

Inicio de las investigaciones

Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre, tras la denuncia de una persona que informó que el propietario de un restaurante en Valencia podría estar captando compatriotas en su país de origen para trasladarlos a España bajo falsas promesas laborales.

Agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia se encargaron de las pesquisas para verificar los hechos. La investigación reveló que el detenido utilizaba redes sociales para contactar a ciudadanos de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán, ofreciéndoles una remuneración de 1.200 euros y la regularización administrativa en España.

Condiciones inhumanas y amenazas

Las víctimas eran obligadas a vivir en el mismo restaurante, en una habitación sin ventanas. Dormían en un colchón comprado por una de ellas y trabajaban jornadas de 10 a 11 horas diarias, de lunes a sábado. Tras tres meses, solo habían recibido un total de 500 euros.

Además, el detenido vejaba y amenazaba a las víctimas, advirtiéndoles que serían despedidas y quedarían en la calle si no cumplían con su trabajo, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban en España.

Relacionados  Encuentran el cadáver de un hombre asfixiado en Manises

Detención del responsable

Por estos hechos, el propietario del restaurante, quien no tenía antecedentes penales, fue detenido como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Posteriormente, fue puesto a disposición judicial.