El individuo prófugo era buscado debido a una Orden Europea de Detención y Entrega por haber cometido un delito de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal en Italia.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades policiales de Italia, han detenido en la provincia de Alicante a un hombre, fugitivo italiano que presuntamente pertenecía a la mafia calabresa conocida como la ‘Ndrangheta’. El varón tenía una orden de detención por la presunta comisión en Italia de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En concreto, el hombre supuestamente pertenecía a una rama de la ‘Ndrangheta’ asentada en la provincia de Cosenza y presuntamente era el hombre de confianza de uno de los líderes de esta red criminal, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de que este fugitivo podría encontrarse viviendo en España, en concreto en la provincia de Alicante, donde estaría residiendo y trabajando en el sector de la hostelería. Por ello, establecieron un dispositivo con la finalidad de proceder a su detención.
Al prófugo le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por la comisión en Italia de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Presuntamente llevaba a cabo actividades relacionadas con el tráfico de cocaína entre América del Sur con destino a Italia y Alemania. Tras su detención y puesta a disposición judicial, el hombre fue ingresado en prisión sin fianza.
24 DETENCIONES EN ITALIA Y ALEMANIA
La Policía Nacional, en el marco de la red ENFAST y del proyecto ICAN, tenía como objetivo la captura de este fugitivo. Dicho proyecto, liderado por Interpol, tiene como finalidad combatir la ‘Ndrangheta’ calabresa, ya que varios de sus miembros se ocultan en España y utilizan el territorio nacional como base logística para actividades delictivas como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Las autoridades italianas han llevado a cabo otras 24 detenciones, 20 en Italia y 4 en Alemania, de individuos pertenecientes a esta mafia, específicamente al grupo criminal ‘Abbruzzese y Forastefano’, por su implicación en el tráfico internacional de drogas. Esta red operaba en varios países, incluyendo Italia, Alemania, Albania, España, Bélgica, Serbia, Montenegro y Colombia. Durante las operaciones, se incautaron bienes muebles e inmuebles valorados en aproximadamente 3.780.342 euros.