Se han resuelto una oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en aparcamientos.
La Guardia Civil, en el contexto de la operación Cienagas, ha arrestado al presunto autor de 88 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en las localidades alicantinas de Villajoyosa y San Juan. El detenido, quien tenía antecedentes previos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante.
A principios de 2022, ante el conocimiento de los robos con fuerza que se estaban perpetrando en lugares apartados de la población de Villajoyosa, como los aparcamientos del pantano Amadorio, el cementerio y varias calas, los agentes del Área de Investigación de Villajoyosa iniciaron la operación Cienagas, con el apoyo de patrullas uniformadas, llevando a cabo vigilancias discretas para localizar al autor.
Durante estas vigilancias, identificaron a un individuo que levantó sospechas debido a sus respuestas poco convincentes durante el interrogatorio con los investigadores, ya que no coincidían con la realidad de sus acciones en esos lugares.
Después de analizar la información obtenida, se descubrió que la investigación se cruzaba con otra operación realizada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan, llamada operación Goneis, que tenía características similares. A partir de ese momento, ambas unidades se coordinaron para trabajar conjuntamente.
Tras intensas labores de investigación y análisis de pruebas, se logró recopilar suficientes indicios para atribuir los delitos a un hombre de 52 años que vivía en San Vicente del Raspeig.
Finalmente, el 27 de abril se llevó a cabo la detención del sospechoso, realizando dos registros domiciliarios, uno en El Rebolledo (Alicante) y otro en San Vicente, donde se encontró documentación y objetos que lo vinculaban directamente con los robos.
Cabe destacar que el autor, con amplia experiencia en este tipo de delitos, antes de actuar se aseguraba de que no hubiera cámaras de seguridad ni testigos, evitando dejar rastro alguno de sus acciones.
El detenido, con numerosos antecedentes y acusado de 88 robos con fuerza, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante, que decretó su libertad bajo medidas cautelares.
Por parte de la Guardia Civil, para evitar ser víctima de este tipo de delitos, se aconseja:
- No dejar objetos visibles en el interior del vehículo.
- Estacionar en lugares iluminados, si es posible.
- Verificar que el vehículo ha sido cerrado correctamente.
En caso de observar a alguien con comportamiento sospechoso o si el vehículo ha sido forzado, se recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Seguridad competente en la zona, en caso de ser la Guardia Civil, llamando al 062, o en cualquier caso, al 112. También se recuerda que se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS.