La Policía Nacional aconseja desconfiar de personas desconocidas que se acercan demasiado y "agarran" de un modo demasiado amigable.
Un hombre ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional, acusado de haber robado, junto a otro individuo, un teléfono móvil valorado en 1.199,98 euros a un menor de edad. Los sospechosos utilizaron el método del «ronaldinho«, que consiste en distraer a la víctima para poder llevar a cabo el robo.
Los hechos tuvieron lugar en una calle de Alicante, cuando la víctima se dirigía a su hogar. Dos personas se le acercaron y entablaron conversación. Uno de ellos sujetó al menor por un brazo mientras el otro simulaba hacerle un regate. Posteriormente, ambos huyeron del lugar rápidamente.
Después de los hechos, la víctima declaró que todo había sucedido «muy rápido» y que perdió de vista a los dos sospechosos. Al revisar su bolsillo, se dio cuenta de que su teléfono móvil había desaparecido, según ha informado la Policía en un comunicado.
Los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante iniciaron una investigación y tomaron declaración a la víctima. Además, obtuvieron imágenes de diferentes cámaras de vigilancia de comercios cercanos al lugar donde ocurrieron los hechos.
Finalmente, los agentes lograron identificar a uno de los presuntos autores de los hechos y establecieron un dispositivo de búsqueda que culminó con la detención del hombre acusado de un delito de hurto. El arrestado tiene 21 años y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.
En este momento, la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.
Acercamientos amigables de personas extrañas
La Policía Nacional aconseja desconfiar de personas desconocidas que se acerquen demasiado y que, bajo cualquier pretexto, nos agarren de manera excesivamente amistosa, ya que podríamos estar siendo víctimas de un delito de hurto en alguna de sus modalidades conocidas, como el ‘ronaldinho’ y el hurto cariñoso.
En la modalidad del ‘ronaldinho‘, generalmente actúan dos o más personas sobre una víctima. Mientras uno de ellos agarra al afectado por el brazo y simula hacerle un regate con un balón imaginario, otro aprovecha para hurtar su teléfono móvil o cartera del bolsillo.
En el caso del hurto cariñoso, generalmente lo cometen mujeres que actúan en parejas y que halagan cariñosamente a la víctima mientras la abrazan o le toman las manos o brazos. El objetivo es hurtar relojes de alta gama y otras joyas, tanto de mujeres como de hombres.