Detenidos 11 líderes de asociación ilícita paramilitar de ideología nazi

Detenidos 11 líderes de asociación ilícita paramilitar de ideología nazi

VÍDEO-La asociación tenía una estructura jerárquica, usaban rangos militares y contaban con su propio himno, bandera o “cuartel general”

 

La Guardia Civil ha desarticulado una organización paramilitar con ideología nazi, procediendo a la detención de 11 de sus líderes y la investigación de otros 11 miembros en diversas provincias de España, incluyendo Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Los individuos implicados enfrentan acusaciones por asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, y fomento, promoción e incitación al odio, discriminación y violencia contra varios colectivos.

Durante los ocho registros realizados en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil incautó diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, y diversas armas prohibidas como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa, entre otros. Además, se encontraron numerosos elementos propagandísticos relacionados con la ideología neonazi.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil identificó a uno de los líderes difundiendo vídeos online que promovían el odio hacia diversos colectivos, especialmente migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI.

El administrador, con una considerable influencia en grupos virtuales, expresó la necesidad de formar un «ejército» para «acabar con el régimen establecido» e implementar su ideología, alentando a sus seguidores a unirse y armarse.

Varios seguidores crearon una autodenominada «orden militar» con un marcado carácter supremacista, liderada por «capitán general» y «comandante», con «capitanes territoriales» a nivel provincial. La asociación tenía miembros distribuidos en diversos puntos del país, llevando a cabo reuniones periódicas tanto físicas como virtuales, con un «cuartel general» en la provincia de Málaga.

Los líderes detenidos instigaron a sus seguidores a «armarse», resultando en la obtención de licencias de armas, la adquisición de rifles, escopetas y pistolas, así como la compra de armas detonadoras transformables en armas de fuego, complementadas con armas blancas y prohibidas de diversa índole.

Relacionados  La Guardia Civil intercepta 600 kilos de cocaína en un pueblo de Castellón

Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, fue ejecutada por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y la Zona de País Vasco.

Esta información ha sido proporcionada a Castellón Diario (www.castellondiario.com) por la Comandancia de la Guadia Civil de Alicante, a través de su Oficina Periférica de Comunicación. Puedes seguir toda la actualidad y noticias en www.castellondiario.com y en las redes sociales Facebook(Castellón Diario) y X(@castellondiario).