Les pagaban 150 euros semanales y, supuestamente, sin ningún tipo de contrato ni cobertura legal.
Dos hombres de 25 y 37 años han sido detenidos en Muro de Alcoy (Alicante) por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Supuestamente, en su empresa de reciclaje, tenían a once empleados manejando maquinaria peligrosa sin recibir ningún tipo de formación y a los que pagaban 150 euros a la semana. Además, siete de estos trabajadores se encontraban en situación irregular en España. La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alcoy en el marco de la lucha contra la explotación laboral y la utilización de inmigrantes irregulares como mano de obra barata.
Los dos individuos detenidos eran propietarios de una compañía dedicada al reciclaje de ropa usada en Muro de Alcoy. Durante la investigación y los registros de las instalaciones industriales, la policía identificó a once personas trabajando en condiciones «pésimas», siete de ellas en situación irregular en el país.
Estos trabajadores declararon haber estado ganando un salario medio de 150 euros por semana y, presuntamente, sin ningún tipo de contrato o protección legal. Además, algunos de ellos afirmaron que usaban maquinaria peligrosa, como prensas de gran tamaño y vehículos elevadores, sin tener la capacitación o certificación necesarias para hacerlo.
En la operación policial, la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana colaboró sancionando a los responsables por deficiencias en las instalaciones y la Inspección General de Trabajo levantó un acta por presuntas infracciones laborales cometidas por los gerentes de la empresa. Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alcoi.