Desarticulada una organización acusada de estafar 200.000 euros suplantando tarjetas SIM.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva y Puerto de Sagunto (Valencia) a diez personas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación de documentos y tráfico de drogas, que aparentemente, a través del procedimiento ‘Sim Swapping’, vaciaron hasta 200.000 euros en cuentas corrientes de las víctimas por medio de la suplantación de tarjetas SIM.
Conforme ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa a Castellón Diario, los detenidos formaban presuntamente «una organización delincuente delictiva» dedicada a duplicar las tarjetas SIM de los teléfonos móviles para vaciar las cuentas de las víctimas e invertir una parte de las ventajas conseguidas en la adquisición de elementos precisos para el cultivo de marihuana. La operación ‘Pijama’ y ‘Duplicat’ se ha llevado a cabo en las localidades de Dos Hermanas, Huelva y Puerto de Sagunto.
La modalidad de estafa ‘Sim Swapping’ deja hurtar la identidad del usuario a través del rapto de su línea móvil al conseguir un duplicado de su tarjeta SIM. Una vez es activado el duplicado, la víctima se queda sin línea en el terminal telefónico al no poder haber dos tarjetas SIM asociadas a mismo número de abonado.
Desde ese momento, conforme han explicado desde el cuerpo policial, los detenidos con el control de la línea móvil en su poder, se descargan la aplicación de banca en línea de la víctima, con la que piden el cambio de claves de acceso que reciben en su terminal.
Más tarde acceden a las cuentas y las vacían de dinero de forma rápida, normalmente, a través de la extracción de efectivo en cajeros, la recarga de tarjetas prepago y la realización de transferencias a cuentas vinculadas con la organización delictiva.
Así, desde la Policía Nacional han señalado que toda esta actividad ilegal ha ocasionado,
Enormes perjuicios económicos, pues cuando las víctimas pudieron acceder nuevamente a sus cuentas corrientes por medio de Internet, verificaron que además de esto les habían pedido préstamos veloces a su nombre, lo que dejaba a los perjudicados sin dinero y endeudados.
Una vez que los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos se comenzó una investigación en dos fases operativas en la que han participado los Grupos de Fraude Informativo de Sevilla y el Grupo de Delitos Económicos y Fiscales de Huelva, y que tras 6 meses de investigaciones ha acabado con la desarticulación de toda la organización criminal.
En un comienzo los técnicos de la investigación ubicaron a una parte de la organización en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), aunque a lo largo del desarrollo de las indagaciones, cambiaron la localización a la localidad de Huelva.
OPERACIÓN ‘PIJAMA DUPLICAT’
En la primera fase de la operación ‘Pijama Duplicat’, se efectuaron dos entradas y registros el catorce de marzo pasado en la localidad de Huelva y se detuvo a 8 personas, relacionadas primordialmente con la obtención «de forma fraudulenta» de duplicados de tarjetas SIM de las víctimas y la canalización del beneficio económico ilícitamente logrado.
La segunda fase tuvo lugar el día seis de abril, en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, donde se procedió a la entrada y registro de otro inmueble y fueron detenidas otras dos personas. Estos dos detenidos «serían los encargados del acceso no autorizado, a las cuentas corrientes de las víctimas, como la realización de la operativa bancaria fraudulenta», han señalado desde la Policía Nacional.
Aparte de la desarticulación de la organización delincuente, se ha logrado intervenir más de 4 kilogramos de marihuana en el registro realizado en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, como el aparataje preciso para el cultivo de esta clase de droga.
La supuesta organización, empleaba el dinero ilícitamente conseguido en las estafas, en invertir en infraestructura para el cultivo de marihuana pudiendo así diversificar la actividad delictiva.
En los domicilios registrados aparte de la marihuana se ha intervenido, 9 teléfonos móviles, once tarjetas bancarias, tarjetas SIM, 270 euros en efectivo, documentación y una balanza digital profesional.
Los expertos dan por desmantelada esta presunta organización que en los últimos meses había ocasionado perjuicios económicos por más de 200.000 euros a decenas y decenas de víctimas.