Detenidos en Valencia por estafar mediante «smishing»

Detenidos en Valencia por estafar mediante «smishing»

Detenidos 5 hombres en dos operaciones, por estafar a través de 'smishing', más de treinta y cinco mil euros.

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia en dos operaciones contra las ciberestafas a 5 hombres de entre veintitrés y cuarenta y cuatro años como supuestos autores del delitos de estafa y usurpación de identidad. Los detenidos mandaban mensajes de texto masivos a teléfonos móviles haciéndose pasar por una entidad y un centro comercial con el fin de conseguir datos de las víctimas y emplearlos para estafar.

En estas dos operaciones se han intervenido más de treinta y cinco mil euros, veintidós tarjetas de diferentes entidades, 5 teléfonos móviles, dos tarjetas SIM, 5 ordenadores portátiles, cincuenta y seis soportes de SIM usadas, como diez gorras que el detenido portaba toda vez que efectuaba extracciones en los cajeros para eludir ser reconocido, ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

La primera de las operaciones llevadas a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Valencia se ha comenzado a fines del mes de marzo, tras ser identificado un hombre en un control rutinario al enseñar una actitud nerviosa frente a la presencia policial. En su poder tenía dos tarjetas bancarias a nombre de otras personas. El hombre manifestó a los agentes que se las había encontrado, si bien sospechaban que podría estar dedicándose a estafar a través de la modalidad de ‘smishing‘.

Esta modalidad de estafa consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles, simulando en un caso así. proceder de un conocido banco y en los que se aseveraba que «la cuenta ha sido bloqueada provisionalmente por seguridad», al lado de un link para contrastar la identidad del usuario.

Las víctimas, al entender que recibían el SMS de su entidad, accedían al link falso e introducían los datos pedidos, como nombres y apellidos, claves, claves de acceso y PIN para acceder a su cuenta on line.

Con estos datos, el detenido se hacía pasar por usuario de la entidad y accedía a través de aplicaciones móviles a las cuentas de las víctimas y pedía así tarjetas bancarias que eran remitidas a domicilios falsos, donde las recogía y las usaba para adquirir productos de simple salida en el mercado negro, como teléfonos de nueva generación y ordenadores portátiles, aparte de tarjetas de bitcoin y de efectuar reintegros en cajeros.

Relacionados  Tiroteo en Cabanes con un policía herido

Por último, los policías han establecido un dispositivo de vigilancia sobre el investigado que, ha ayudado a encontrar su domicilio en Alboraya (Valencia). Además de esto, los agentes han comprobado que el hombre se desplazó desde allá a 3 cajeros diferentes de Valencia y Alboraya para efectuar diferentes extracciones de dinero. Por todo ello, se ha procedido a su detención como supuesto autor de los delitos de estafa y usurpación de identidad.

En el instante de la detención, le han intervenido dos tarjetas bancarias a nombre de clientes del servicio de dos entidades que habían sido logradas a través de ‘smishing‘, y cuyos titulares ignoraban la existencia de las mismas.

ENVÍO MASIVO DE MENSAJES

En una segunda operación, cuyas investigaciones han empezado el mes pasado de abril, la Policía Nacional ha detenido a 4 hombres que, mediante la modalidad de ‘smishing‘, se hicieron con los datos de tarjetas de compra de un reconocido centro comercial.

Más tarde, las empleaban en la adquisición de artículos de simple salida, como componentes informáticos o telefónicos, que adquirían por medio de la plataforma digital del establecimiento para más tarde venderlos a bajo costo por medio de una aplicación de correo anónima bastante difícil de rastrear.

Uno de los detenidos se ocupaba de lograr la información en bases de datos públicas de internet para, por medio de aplicaciones digitales, falsificar los DNI con los que lograban las tarjetas que entonces, empleaban para las compras.

Se da la coyuntura que en esta clase de delitos, las entregas de los productos adquiridos no se efectuaban en el domicilio aportado por los sospechosos, sino aguardaban a los repartidores en las proximidades del punto de entrega, con el fin de favorecer un encuentro casual a fin de que les entregaran lo comprado en la calle, ha detallado la Policía Nacional.

Esto, unido a técnicas de anonimato en la red de redes, complicaba «enormemente» la labor de los técnicos de la investigación, que por último han dilucidado los hechos denunciados en diferentes puntos de España como Gijón, Cádiz, Málaga y València.

Los detenidos, 4 de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.