Detenidos por obligar a trabajar en plantaciones de marihuana en Castellón

Detenidos por obligar a trabajar en plantaciones de marihuana en Castellón

Ascienden a 28 los detenidos por explotar personas en plantaciones de marihuana en Barcelona, Tarragona y Castellón.

 

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que se dedicaba a explotar a personas en plantaciones ilegales de marihuana en Barcelona, Tarragona y Castellón. En la operación, han sido detenidas 28 personas.

Los detenidos enfrentan cargos por trata de personas, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas, falsificación de documentos, infracción de la ley de extranjería y fraude eléctrico, según un comunicado del Ministerio del Interior emitido hoy.

La banda alquilaba naves industriales utilizando empresas ficticias para instalar grandes plantaciones de marihuana. Ciudadanos extranjeros eran captados en sus países de origen y llevados a estas naves, donde eran mantenidos encerrados las 24 horas del día, privados de su libertad.

A estas víctimas se les prometía trabajo en España, pero al llegar eran obligados a trabajar en las plantaciones de marihuana, se les confiscaba sus pertenencias, incluidos sus pasaportes, y se les entregaba un teléfono con un único contacto grabado. Además, se les amenazaba con dañar a sus familias si no cumplían con las exigencias de la organización criminal.

En el operativo se han decomisado un total de 13.218 plantas de marihuana, 1.308 gramos de hachís, tres armas con municiones, 35.320 euros en efectivo y 8 documentos de identidad falsos. También se estima que el fraude eléctrico cometido asciende a 1.950.000 euros.

La investigación, que duró más de un año y concluyó el pasado mes de junio, llevó a la detención de los líderes de la organización criminal. Uno de ellos había sido condenado en Albania en 2002 a 25 años de prisión por tráfico ilegal de personas y había cumplido parte de su condena en prisión.

Relacionados  Mata a su tío a cuchilladas por una herencia

Además, se descubrió que la organización criminal tenía conexiones con otro grupo delictivo previamente investigado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. En esa operación, se detuvieron un total de 123 personas, todas relacionadas con el tráfico ilegal de ciudadanos albaneses y otros delitos.

Fotografía portada: Archivo Policía Nacional.