Un empleado consiguió escapar y acudió al cuartel de la Guardia Civil para informar sobre los hechos.
La Guardia Civil de Valencia ha arrestado a los encargados de una empresa ubicada en Sueca por detener ilegalmente a algunos de sus empleados.
Según informó el Instituto Armado, un ciudadano rumano de 56 años se presentó en un cuartel de la Guardia Civil en la tarde del 19 de febrero, mostrando un gran estado de agitación y nerviosismo. El hombre denunció que su jefe lo había encerrado en la empresa junto a otro compañero, pero que había logrado escapar mientras su compañero seguía dentro. La vestimenta del denunciante presentaba señales de agresión o forcejeo.
Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron una parcela de unos 2 000 m2 con una nave destinada a la construcción de casas de madera. En el interior, encontraron a los dos jefes -dos hombres de nacionalidades búlgara y rumana- y a 10 trabajadores de diferentes nacionalidades.
Los agentes notaron que otro trabajador también tenía la ropa en mal estado, al igual que su compañero, y descubrieron que había sido golpeado por los jefes. Lo llevaron al centro médico de Sueca y al cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia por detención ilegal.
Posteriormente, se informó a la Inspección de Trabajo sobre estos hechos por un posible delito contra los derechos de los trabajadores, y los agentes realizaron una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.
INSPECCIÓN DE TRABAJO
Después de recopilar los datos necesarios, se concertó una cita previa con la Inspección de Trabajo, la cual tuvo lugar el 9 de marzo en la empresa en cuestión.
Durante la inspección, se identificaron 9 trabajadores extranjeros en el lugar, de los cuales 2 estaban registrados en la Seguridad Social, 6 no estaban registrados (4 búlgaros, 1 armenio y 1 rumano) y uno no estaba registrado ni tenía autorización de trabajo (de nacionalidad colombiana).
La Subinspectora de Trabajo levantó un acta para iniciar un procedimiento administrativo por los hechos.
Los dos arrestados son un hombre rumano de 39 años y otro búlgaro de 42 años, a quienes se les acusa de un delito de lesiones y otro de detención ilegal. Las diligencias correspondientes fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.