Una de las víctimas, de 88 años, tuvo que recibir atención médica en un centro de salud debido a las lesiones sufridas en el cuello y por un ataque de ansiedad.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Vinaròs (Castellón), ha detenido el pasado 4 de julio a dos personas, un hombre y una mujer de 18 y 19 años respectivamente, como presuntos responsables de un intento de hurto en la Plaza Padre Bover y de un robo con violencia en la Avenida País Valenciá de Vinaròs. Ambos incidentes involucraron a personas de edad avanzada, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron inmediatamente después de recibir la denuncia del primer incidente. En ese caso, la víctima, de 74 años, se percató de las intenciones de la presunta autora y logró liberarse cuando esta intentó abrazarla después de pedirle información sobre una calle de la localidad. La presunta autora incluso llegó a desabrocharle la pulsera que llevaba puesta antes de huir rápidamente en un vehículo donde la esperaba el varón, quien también ha sido detenido.
En el segundo caso, la víctima, de 88 años, se encontraba en el vestíbulo de su edificio esperando el ascensor para personas mayores cuando la detenida se le acercó para pedirle dinero. La detenida afirmó conocer a la víctima y a su difunto esposo, incluso llegó a preguntar por él, a pesar de que falleció hace unos 30 años.
En ese momento, la detenida se abalanzó sobre la víctima y la agarró fuertemente por el cuello, iniciando un forcejeo en el que la víctima intentaba liberarse sin éxito. La detenida logró arrebatarle la cadena de oro que llevaba puesta y posteriormente huyó del lugar.
La víctima tuvo que recibir atención médica en un centro de salud debido a las lesiones sufridas en el cuello y por un ataque de ansiedad.
La Guardia Civil realizó diversas investigaciones y recopilación de pruebas, lo que finalmente condujo a la identificación y detención de los presuntos autores en colaboración con la Policía Local.
Además de los incidentes mencionados, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se comprobó que ambos individuos también estuvieron involucrados en otros dos hechos similares. Uno de ellos ocurrió el pasado 22 de junio en la calle Pilar de Vinaròs, donde una mujer de 75 años fue víctima de un robo en el que le sustrajeron una pulsera y un collar de oro. El otro hecho ocurrió el 30 de junio en la localidad de Benicàssim, donde una mujer de 72 años fue víctima de un robo en el que le sustrajeron un collar de oro.
Usaban el «Abrazo Cariñoso» para cometer los robos
En todos estos casos, el modus operandi utilizado por los detenidos fue el conocido como «abrazo cariñoso«. Por lo general, este grupo criminal, organizado de manera patriarcal, está compuesto por personas relacionadas entre sí por lazos familiares. Normalmente, un hombre se encarga de conducir los vehículos y, en caso necesario, participa en la comisión de los delitos, mientras que las mujeres se encargan de vigilar, seguir y llevar a cabo los actos delictivos.
Si no logran su objetivo rápidamente, recurren a robos con violencia, incluso empleando la fuerza si es necesario, para conseguir lo que buscan. Su objetivo principal es abordar a víctimas, generalmente de edad avanzada, utilizando cualquier pretexto, mientras las sujetan o abrazan para robarles los relojes de pulsera o joyas que llevan puestas.
Los detenidos, junto con las diligencias realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs en funciones de guardia.
Fotografía portada: Imagen archivo Guardia Civil.