Detienen a un hombre por el ataque a varios monjes en el Monasterio de Gilet

Detienen a un hombre por el ataque a varios monjes en el Monasterio de Gilet

El ataque tuvo lugar el sábado por la mañana, cuando el agresor accedió al recinto religioso y se dirigió a las habitaciones de varios religiosos ubicadas en los pisos superiores.

 

La Guardia Civil ha arrestado a un hombre relacionado con el ataque perpetrado contra los religiosos del convento de Santo Espíritu del Monte, situado en Gilet, Valencia. Este incidente ocurrió el sábado por la mañana, según han confirmado fuentes de la investigación.

Tras su captura, el sospechoso fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Puçol, después de haber sido detenido en la madrugada, de acuerdo con los detalles proporcionados por las mismas fuentes. Desde el momento en que ocurrió el ataque, la Guardia Civil inició una operación de búsqueda para localizar al presunto autor de los hechos.

Según la información proporcionada por la Guardia Civil el sábado, el agresor ingresó al recinto religioso tras saltar la valla del monasterio y agredió a siete religiosos presentes, dejando a uno de ellos en estado crítico. Otras fuentes cercanas al caso señalaron que el atacante empleó un bastón, un báculo e incluso una botella de vidrio para agredir a los frailes.

El monje que ha sido atacado este sábado en su congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia) junto a otros religiosos, y que había sido dado por muerto, sigue con vida e ingresado en el Hospital Clínico de Valencia en estado muy grave, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, añade a última. Fuentes de la provincia apuntan a que el religioso estaría «clínicamente muerto», pero no se habría certificado su muerte a esta hora.

El religioso, de 76 años, que en un principio fue dado por muerto por la propia provincia franciscana, podría estar en estado crítico, aún con un leve signo de vida, aunque este extremo no ha sido confirmado. Por su parte, otro de los frailes atacados, de 95 años y con una hemorragia interna en la cabeza, ha debido ser trasladado del Hospital de Sagunto al Clínico debido a la gravedad de su condición.

Relacionados  Desmantelan en la Comunitat el mayor laboratorio de éxtasis de España

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó que se movilizaron diversos recursos sanitarios hasta el lugar. Un equipo de SAMU trasladó a un hombre de 76 años con traumatismo craneoencefálico al Hospital Clínico de Valencia, mientras que unidades de Soporte Vital Básico (SVB) llevaron a otros tres heridos con traumatismos o contusiones al hospital de Sagunt. Estos heridos son hombres de 57, 66 y 95 años de edad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gilet, a través de sus redes sociales, confirmó este domingo la detención del presunto atacante y expresó su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su «enorme labor». Luego de conocerse el ataque, el consistorio transmitió el sábado un mensaje de «calma y tranquilidad» a la ciudadanía, informando que varias patrullas de la Guardia Civil estuvieron movilizadas toda la noche «y hasta que sea necesario» para localizar al responsable de «este acto tan atroz».

El hombre, de 46 años y nacionalidad española, se encuentra detenido en el cuartel de Puçol y se espera que pase a disposición judicial este lunes, según informaron fuentes de la investigación.

El ataque ocurrió el sábado por la mañana, cuando el agresor ingresó al recinto religioso y se dirigió a las habitaciones de algunos religiosos en los pisos superiores. Una de las víctimas permanece en estado crítico, otra en estado grave, y cinco más resultaron con heridas de diversa gravedad, sin que se haya ofrecido un parte actualizado sobre su estado en el hospital.

De acuerdo con el relato de algunos testigos religiosos, el agresor irrumpió en las habitaciones de los frailes atacándolos con palos y una botella, al tiempo que gritaba «soy Jesucristo y voy a matar a los frailes».

Fotografía portada: Archivo Guardia Civil.