Detienen al jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia por narcotráfico

Detienen al jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia por narcotráfico

El teniente Jesús Fernández Bolaños ha sido detenido por su presunta implicación en una trama de tráfico de drogas.

 

Agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil han arrestado al jefe del Instituto Armado en el Puerto de València en una operación por narcotráfico. El teniente Jesús Fernández Bolaños fue detenido el 4 de diciembre por su presunta implicación en una trama de tráfico de drogas que habría introducido «una tonelada de cocaína a través del puerto de València». La droga fue incautada el mismo día, y el mando de la Guardia Civil presuntamente implicado permanece bajo custodia en dependencias de la comandancia de València.

Es importante señalar que la unidad de Asuntos Internos había estado investigando durante casi dos años a este Guardia Civil para determinar el nivel de su vinculación con un grupo de narcotraficantes.

El ahora detenido había sido jefe del Puerto de Valencia, cargo que dejó de ejercer tras ser ascendido de teniente a capitán. En la actualidad se encontraba sin destino por este motivo.

Secreto de Sumario

La operación, que continúa bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, ha llevado a la detención de más personas, a quienes se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas a gran escala, cohecho y blanqueo de capitales.

Los agentes han realizado una entrada y registro en las propiedades de Fernández Bolaños. En particular, se registraron un piso en Valencia y un chalé en la localidad de Cullera. Fuentes presentes en el registro informaron,

Los agentes se adentraron en una fosa séptica en el inmueble, mientras excavadoras vaciaban la piscina en busca de posibles pruebas.

Además, se utilizaron radar, geolocalizadores, palas y cámaras para proceder al registro de los inmuebles, que había sido autorizado por el juez.

Los registros, ordenados por el magistrado de la Audiencia Nacional, también se extendieron a las taquillas del mando de la Guardia Civil, donde se registraron sus armarios en el cuartel en el que trabaja, con el fin de encontrar evidencias que puedan esclarecer los hechos en la investigación. Durante las inspecciones, los agentes de Asuntos Internos también contaron con la ayuda de guías caninos.

Relacionados  Diez detenidos por el robo de 163 toneladas de naranjas

Fuentes de la investigación han revelado que el detenido, un mando de la Guardia Civil, estuvo destinado en el puerto de Valencia desde 2014 hasta mayo de 2024, cuando ascendió a capitán y se encontraba pendiente de destino.

Según fuentes consultadas, la Fiscalía Antidroga fue la encargada de auspiciar esta detención mediante la presentación de una querella, que ha sido recibida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, bajo la supervisión del magistrado Francisco de Jorge. Este mismo juez está al frente de otra investigación por narcotráfico relacionada con el exjefe de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, Óscar S.G., quien fue arrestado por esconder 20 millones de euros en su domicilio. Cabe destacar que ambas investigaciones son independientes entre sí.

El Puerto de Valencia como punto de entrada de cocaína

El puerto de Valencia, en el que el detenido estuvo destinado durante años, se ha posicionado como el principal punto de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa, después de los puertos de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos). En 2022, se realizaron intervenciones en 26 contenedores que contenían un total de 11.564 kilos de cocaína.

Como destacó la fiscal jefa antidroga, Ana Morán, hace un año, «es difícil introducir droga» en un puerto tan vigilado como el de Valencia «sin colaboración». Por ello, las fiscalías especializadas centran sus esfuerzos en evitar que «el dinero de la droga» termine corrompiendo a funcionarios o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de desmantelar las redes de narcotráfico que operan en el país.

Por su parte fuentes de la Guardia Civil de Valencia han informado,

Hay una persona detenida por Asuntos Internos de la Guardia Civil por presunta relación con el narcotráfico. Las actuaciones han sido declaradas secretas. La persona detenida ahora mismo no era el jefe del Puerto. Estaba activo sin destino por ascenso. No se facilitará ningún otro dato al respecto.

Concluyen.

Fotografía portada: Archivo Guardia Civil.