Hasta ahora, 44 personas han fallecido en accidentes de tráfico desde el inicio de esta operación especial el pasado 20 de diciembre.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, a partir de las 15:00 horas, la tercera y última fase del dispositivo especial de tráfico diseñado para la Navidad. Se espera que, hasta la medianoche del lunes 6 de enero, se produzcan 4 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.
Hasta el momento, 44 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico desde que comenzara esta operación especial el pasado 20 de diciembre.
Advertencias meteorológicas y consejos de seguridad
Ante el cambio meteorológico previsto para los próximos días, la DGT ha alertado de que fenómenos adversos, como la lluvia, podrían afectar significativamente a la circulación. Asimismo, recuerda a los conductores que en su página web (www.dgt.es) pueden encontrar información sobre cómo conducir en condiciones complicadas, como con hielo, niebla, lluvia, viento o nieve.
En esta línea, la DGT recomienda:
- Organizar el viaje con tiempo y estar atento a cualquier incidencia en las carreteras. Esto puede hacerse a través de los boletines informativos de tráfico disponibles en emisoras de radio y televisión, en su página web, en Twitter –@DGTes e @InformacionDGT-, o llamando al teléfono 011.
- Informarse sobre las condiciones meteorológicas antes de salir y llevar los elementos imprescindibles para la conducción en condiciones adversas, como cadenas o neumáticos de invierno.
Además, Tráfico subraya la importancia de extremar las precauciones, especialmente en trayectos cortos y durante la noche, aunque estos sean rutas conocidas.
Recomendaciones clave de seguridad
La DGT insiste en los siguientes puntos fundamentales para evitar riesgos en la carretera:
- No consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir.
- Abrochar siempre el cinturón de seguridad y asegurarse de que los menores están correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
- Mantener una conducción prudente y adaptarse a las condiciones de la vía y del entorno.
En este periodo navideño, caracterizado por el aumento de desplazamientos familiares y festivos, la DGT recuerda que la seguridad vial depende de todos. «Evitar accidentes y salvar vidas está en nuestras manos», recalcan desde el organismo.
Con esta fase final, la operación especial de Navidad llegará a su fin, marcando uno de los periodos de mayor intensidad de tráfico del año.